"Nosotros nos mojamos por Pontevedra"

El PP de Jacobo Moreira desafía a la lluvia durante la presentación oficial de su candidatura en la Illa do Covo, el pulmón verde de la ciudad. El alcaldable critica la política urbanística del BNG y dice que su campaña se centrará en "tender puentes"
El PP se subió al monumento de Enrique Velasco, con la pasarela peatonal del Lérez al fondo, para presentar su candidatura electoral
photo_camera El PP se subió al monumento de Enrique Velasco, con la pasarela peatonal del Lérez al fondo, para presentar su candidatura electoral

"Nosotros nos mojamos por Pontevedra". Dicho y hecho. El PP puso al mal tiempo buena y cara y desafió a la lluvia durante la presentación oficial de la candidatura con la que espera recuperar la Alcaldía que perdió en 1999. "Presentamos esta lista para intentar cambiar el rumbo y darle la vuelta a la situación que vive Pontevedra. Y lo hacemos aquí, mojándonos, porque somos personas y vecinos que nos mojamos por la ciudad", destacó el jefe de la expedición, Jacobo Moreira.

El alcaldable ‘popular’ eligió la Illa do Covo, el pulmón verde de la capital, para la puesta de largo de una candidatura que está formada por 25 titulares y diez suplentes y cuyos nombres avanzó ya este periódico. Casi todos ellos (faltaron dos a la cita) se subieron al monumento conocido popularmente como ‘Camino de Juncos, del artista Enrique Velasco, para hacerse la foto de familia. Al fondo de la estampa se sitúa la pasarela peatonal sobre el río Lérez, una obra del PP que ayer reivindicó el propio Moreira. "Simboliza un puente. Y eso es lo que vamos a hacer nosotros: tender puentes con las administraciones y con los vecinos", añadió.

El aspirante a regidor municipal aprovechó el acto para criticar la política urbanística del BNG, el partido en el que centrará toda su artillería electoral. De hecho, Moreira acusó ayer a los nacionalistas de haber "condenado" esta importante zona verde "a ser una pantalla arquitectónica de edificios de hormigón y ladrillo".

El equipo del actual presidente del PP local ha renovado al 64 por ciento de sus miembros. Solo nueve de los 25 nombres de la lista que Telmo Martín llevó en las municipales de 2015 en Pontevedra repiten con Jacobo Moreira, que ha hecho una fuerte apuesta por personas sin experiencia política y ha dejado en el banquillo a históricos del partido.

En la relación de elegidos figuran, de forma simbólica, altos cargos de la Xunta y del Estado. Entre ellos, la directora xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias de la Xunta, Blanca García-Señoráns, que ocupa el puesto 21. Junto a ella también figura su actual jefe, el vicepresidente autonómico y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, el farolillo rojo (25). "Es una forma de reforzar la lista y apoyarla. Simbólicamente también tenemos el apoyo del Juan Luis Pedrosa", dijo Moreira en referencia al director de Salvamento Marítimo y alcalde de Pontevedra entre 1995 y 1999, el último regidor ‘popular’ de la ciudad. "Queremos hacerle ver a la gente que esta es la candidatura potente del Partido Popular", subrayó.

Con una media aproximada de 45 años, el miembro más joven de la lista es Guillermo Juncal. Es miembro de Novas Xeracións, nació en 1996 y ocupa la vigésimo plaza. El de mayor edad es el actual edil Guillermo Aguilar, de 67 años, y que se sitúa en el puesto número once.

El equipo que encabeza Moreira está formado por diez mujeres y 15 hombres, es decir, que cumple (aunque por la mínima) la Ley de Paridad aprobada por el PSOE.

Solo nueve de los 25 componentes de la lista que Telmo Martín llevó en las municipales de 2011 repiten con Jacobo Moreira Altos cargos de la Xunta y del Estado arropan la candidatura del aspirante a la Alcaldía, en la que hay diez mujeres y 15 hombres

Comentarios