James Ellroy, en Bilbao: "Vivimos consumidos por un fuego, y eso es el sexo"

El genio de la novela negra, presenta nueva obra y carga contra Bukowsky: "Es una mierda, misógino, putrefacto, no tiene talento. Es malo, malo"
Ellroy ha manifestado que ambienta sus novelas entre los años 1940 y 1972 porque así se permite "ignorar a la cultura actual", que no le agrada.
photo_camera Ellroy ha manifestado que ambienta sus novelas entre los años 1940 y 1972 porque así se permite "ignorar a la cultura actual", que no le agrada.

El escritor norteamericano James Ellroy ha dicho hoy que "vivimos consumidos por un fuego, y eso es el sexo", aunque a menudo se le llame "amor".

Ellroy participa hoy en la octava edición del festival literario de Bilbao, Gutun Zuria, que está dedicada al erotismo en la literatura.

El autor de L.A. Confidencial y La Dalia Negra ha comentado en una rueda de prensa que el erotismo "quizás está un poco en el centro" de su obra y es el "principal motor" de sus novelas, junto con la historia.

En cambio, ha negado que sus libros "sean obras de arqueología o de sociología", ni siquiera sobre la ciudad de Los Ángeles donde vive y sitúa sus obras, ya que "están totalmente en mi imaginación".

Ellroy ha opinado que el erotismo es la "sagrada raíz" que mueve a hombres y mujeres.

"Quiero encontrar al que inventó el sexo y preguntarle: ¿En qué estás trabajando ahora?", un dicho estadounidense que el escritor ha repetido en dos ocasiones durante su comparecencia, en la que en todo momento ha interpretado el personaje de "perro malo" de la novela americana, con varios aullidos.

Ellroy, que promociona en España su última novela, Perfidia, por cuya protagonista Kate Lake, que ya aparecía en La dalia negra, ha dicho sentir un "amor narcisista u onanista".

"Nunca he querido o me he sentido más atraído por un personaje mío como por esta chica, que es mi mejor mujer de ficción", ha manifestado después de recalcar: "Erotismo es Kate Lake".

El escritor estadounidense ha reiterado que todas sus obras se ambientan en las décadas que van desde 1940 a 1972 porque eso permite "ignorar una cultura" actual que no le "gusta" y ha insistido en que no tiene ni ordenador ni teléfono móvil.

Su desprecio por la realidad actual llega incluso a su ciudad de Los Ángeles.

"No sé nada ni me importa Los Ángeles en la actualidad", ha apuntado antes de recalcar que esa actitud no le convierte en un "psicópata" ni en un "loco".

"Voy a tiendas, al banco, estoy con los amigos, tengo un coche, una casa, sé que es abril y que estoy en Bilbao... pero me meto a escribir y es 1941", ha explicado.

Su desapego incluye también a la propia literatura. "En general no leo mucho", ha reconocido el autor, que en ocasiones anteriores ya había confesado no haber leído nunca a clásicos como Balzac o Tolstoi.

Pese a ello, se ha encendido cuando un periodista le ha mencionado a Bukowsky como uno de los escritores más identificados con la ciudad de Los Ángeles.

"Bukowsky es una mierda, misógino, putrefacto, no tiene talento. ¿Quieres más énfasis? Es malo, malo", ha aseverado esto último en castellano.

En cambio, ha destacado a su "amigo" Thomas Mallon, autor de la novela "Watergate" y que en otoño sacará un libro sobre la presidencia de Ronald Reagan, como el "mejor novelista histórico vivo".

Ellroy ha defendido el uso que hace en sus libros de expresiones vulgares y de jerga.

"Es verdad, me gustan la aliteración, la invectiva racista, adoro el yiddish, el lenguaje de los raperos, son cosas muy divertidas. Si no se puede vulgarizar la literatura no puede prevalecer", ha mantenido.

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