Ordenan el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El exvicepresidente del Gobierno se defiende mientras la vicepresidenta Sáenz de Santamaría descarta que Rajoy dé explicaciones. Montoro sostiene que él no está "para sentimientos personales" sino para aplicar la ley. El exministro asegura que no tiene "ninguna sociedad siquiera fuera de la Unión Europea"

El juez encargado de investigar al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por supuesto fraude y blanqueo de capitales ha ordenado el bloqueo inmediato de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos y préstamos titularidad a su nombre y de sociedades relacionadas con él. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el magistrado ha requerido además información histórica sobre los movimientos de dichas cuentas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por su parte, ha dicho este viernes que, respecto a las acusaciones que pesan sobre el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, por fraude y blanqueo de capitales, la única preocupación del Gobierno es que la Agencia Tributaria funcione y que se cumpla la ley. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha señalado que la Agencia Tributaria debe funcionar "con independencia del momento y del lugar, haya o no haya elecciones, y afecte o no afecte a éste o a aquel partido", puesto que lo único que concierne al Gobierno es "que la ley se cumpla". Y este respeto por la legalidad, ha añadido Soraya, no se modifica cuando hay procesos electorales, en los que el Gobierno "ni interfiere ni lo hace nunca".

Por lo que respecta a la posible comparecencia de Rato en el Congreso, la vicepresidenta ha recordado que se trata de "un asunto particular", sobre hechos no relacionados con los cargos públicos que ha desempeñado Rato y que actualmente ya no ocupa. El que sí comparecerá en el Congreso, el próximo martes, será el director general de la Agencia Tributaria, para dar las explicaciones oportunas sobre una investigación patrimonial de una persona "por sus cuentas privadas", algo en lo que el Gobierno ni interviene ni interfiere.

El exvicepresidente del Gobierno y ex director general del FMI, Rodrigo Rato, está siendo investigado por el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) por posibles delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. La Agencia Tributaria investiga empresas en las que figuran como titulares miembros de la familia de Rato, como su exmujer, María Ángeles Alarcó, su hermana y una sobrina.

RATO SE DEFIENDE. Una vez que finalizaba el segundo registro en el despacho del exministro y a la espera de saber si se ampliarán, Rodrigo Rato ha asegurado a la agencia Efe que no tiene ninguna sociedad "ni en un paraíso fiscal y, ni siquiera, fuera de la Unión Europea", después de conocerse que Hacienda le investiga por un complejo entramado societario con vínculos en territorios opacos. Tras regresar a su casa después de un nuevo registro de su despacho en el Barrio de Salamanca, Rato ha negado que a raíz de la fianza impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por el caso Bankia haya movido dinero entre sus sociedades.

De este modo salía al paso de la supuesta investigación de la Agencia Tributaria a empresas en las que Rato, su exmujer, María Ángeles Alarcó, su hermana y una sobrina, figurarían como titulares y que tendrían ramificaciones en paraísos fiscales. Sobre este aspecto, el exministro de Economía y Hacienda con José María Aznar es claro al asegurar que no tiene ninguna sociedad "en ningún paraíso fiscal y, ni siquiera, en la Unión Europea".

Según han informado fuentes de la investigación, en la unidad de inteligencia financiera para prevenir el blanqueo de capitales, el Sepblac, se dispararon las alarmas sobre Rato al detectar movimientos de capitales entre sus sociedades tras la fianza del caso Bankia, que le reclamaba 800 millones de forma solidaria.

Preguntado por esta cuestión, Rato ha negado estos movimientos después de la medida cautelar acordada por el magistrado para cubrir posibles responsabilidades por la salida a bolsa de Bankia y que habrían llevado al Gobierno a denunciar las operaciones ante la Fiscalía, que ha apreciado indicios de delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. Tras esto, un juez de Madrid ordenó ayer el registro de manera inmediata del domicilio de Rato y, posteriormente, de su despacho, en presencia del exbanquero, en busca de pruebas, una inspección que duró más de siete horas y que se ha prolongado en la mañana de hoy.

Sobre estos registros, en el mismo tono de ayer, el ex director gerente del FMI ha mostrado su plena confianza en la Justicia y su máxima colaboración.

MONTORO NO ESTÁ "PARA SENTIMIENTOS. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que "no está para sentimientos personales" sino para aplicar la ley, en relación a la amistad que le une con el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y tras las actuaciones judiciales contra él.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montoro ha confirmado que la ejecución de la operación contra Rato, en cuanto a los registros de su domicilio y su despacho realizados por agentes de Aduanas, es "un procedimiento normal". Ha explicado que vigilancia aduanera actúa como policía judicial con "mucha frecuencia" por lo que ha asegurado que no es un hecho extraordinario, puesto que Aduanas está a las órdenes de la AEAT.

Por otra parte, ha insistido en que se trata de un proceso judicial abierto que "todos debemos respetar en términos de confidencialidad". Ha indicado que en todos los países civilizados la confidencialidad de datos tributarios "es total" y ha recordado que con la nueva Ley General Tributaria España será uno de los países que la levante (la confidencialidad) y que más avance en este sentido.

Precisamente sobre el listado de 705 personas sospechosas de haber podido blanquear capitales en la última amnistía fiscal, Montoro ha aseverado que desconoce quienes la componen. "No lo sé. No lo tengo en la cabeza", ha dicho, al tiempo que añadía que se debe dejar actuar a las instituciones.

Comentarios