La antigua parcela de Tafisa se abrirá al público tras 4 años de obras

La empresa promotora de la urbanización ha comunicado al Concello la finalización de los trabajos. Los terrenos se recepcionarán tras la inspección municipal, que Louro ha ordenado ya
Imagen del solar de Tafisa, ayer.
photo_camera Imagen del solar de Tafisa, ayer.

La antigua parcela de Tafisa se abrirá al público en breve. Lo hará después de casi cuatro años de unas obras que han acumulado sucesivos retrasos. Así se desprende del comunicado que la Concellería de Urbanismo emitió ayer para informar de que el Grupo Lar, a través de una subcontrata, ha finalizado ya los trabajos de urbanización de la zona, que ocupa una superficie de 120.000 metros cuadrados.

El edil de Urbanismo, Antón Louro, recordó que los terrenos serán recepcionados por el Concello una vez que los técnicos municipales y las empresas concesionarias de servicios den el visto bueno a la actuación. Para ello deberán realizar una inspección ‘in situ’, que ha ordenado ya el concejal socialista.

Durante la revisión se deberán verificar la adaptación de las obras, valoradas en 4,2 millones de euros, al proyecto de urbanización. Además se tendrán que comprobar las mejoras introducidas durante la ejecución de los trabajos y su repercusión en el convenio marco firmado en su día con Tafisa, según el cual la empresa se comprometió a entregar al Gobierno local 1,3 millones de euros para obras en el entorno.

El tercer ultimátum dado por Urbanismo para la conclusión de las obras finalizó el miércoles. Un día antes, la promotora ‘PonteLérez’ presentó un escrito ante el Concello informando del remate de las últimas actuaciones llevadas a cabo en la zona: labores de jardinería y plantación de césped, así como el certificado final de los trabajos.

La empresa solicitó la recepción de la parcela a mediados de 2013, pero la Concellería que dirige Antón Louro denegó el trámite porque las obras aún no se habían completado, concretamente las zonas verdes situadas al lado del Centro Galego de Tecnificación Deportiva y una senda peatonal.

Pisos. Las prórrogas dadas por el Concello provocaron las críticas de la oposición. Así, el PP acusó al bipartito de presunto trato de favor a la compañía, que vio ampliado el plazo para la ejecución de las actuaciones en el antiguo solar de Tafisa hasta en tres ocasiones.

La puesta a disposición de los terrenos al Concello supondrá la apertura al público de un parque infantil que hay en la zona y podría reactivar viejos proyectos inmobiliarios. Entre ellos, el de la inmobiliaria del Grupo Lar, PonteLérez, que en su día proyectó la construcción de 257 pisos.

Comentarios