La Agencia Tributaria investiga sociedades vinculadas a miembros de la familia de Rato

Investigan el entramado de empresas de la familia del exvicepresidente Rato

El despacho y domicilio del exvicepresidente fueron sometidos a registros entre la tarde del jueves y la mañana del viernes. Está acusado de los delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes y aún le queda declarar ante el juez por una investigación abierta tras acogerse a la amnistía fiscal

El despacho del exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, ha sido de nuevo registrado durante la mañana del viernes. En esta ocasión, la inspección comenzó sin que estuviera él presente, aunque posteriormente se personó en el número 50 de la calle Castelló, lugar del inmueble hasta que finalizó el mismo, en torno a las 14:00 horas.

La noche del jueves Rato abandonó su despacho cuatro horas después de que comenzara el registro por parte de los agentes de la Agencia Tributaria y de Aduanas, que sacaron una veintena de cajas con documentación.  El también ex director gerente del FMI está acusado de los delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, por los que fue formalmente detenido en la tarde de este jueves para poder llevar a cabo los registros.

La Agencia Tributaria investiga empresas y sociedades en las que figuran como titulares miembros de la familia de Rato, como su exmujer, María Ángeles Alarcó –de ascendencia viveiresa–, su hermana y una sobrina, según indicaron a EFE fuentes cercanas al proceso.

Las mismas fuentes han confirmado la información que hoy publica el periódico El Mundo y que asegura que el expresidente de Bankia es sospechoso de intentar alzar bienes y evitar embargos por su responsabilidad en el escándalo de Bankia mediante un complejo entramado societario en diversos países, incluidos paraísos fiscales.

El exministro de Economía quedará previsiblemente en libertad después de que la Fiscalía de Madrid haya pedido al juez de instrucción número 35 de Madrid que levantara su detención cuando concluyan los registros, por lo que Rato no tendrá que pasar a disposición judicial tras haber sido detenido en la tarde de este jueves en su domicilio. De hecho, los agentes llevaron al también ex presidente de Bankia de su despacho a su casa y después abandonaron la vivienda.

Según fuentes próximas a la investigación, el juez le citará a declarar, si así lo considera conveniente, según vaya avanzando su investigación.

Poco antes de las 17,00 horas de la tarde del jueves, funcionarios de la Agencia Tributaria y de Aduanas iniciaron un registro en el domicilio de Rodrigo Rato en el céntrico barrio de Salamanca en Madrid, que finalizó pasadas las 20,15 horas con la salida del exbanquero, detenido y escoltado por agentes.

Rodrigo Rato fue trasladado en un vehículo a su despacho, muy próximo a su vivienda, con el fin de que los agentes de Hacienda pudieran proceder a un siguiente inspección, y donde un nutrido grupo de periodistas y de curiosos aguardaban la salida del expresidente de Bankia, que se produjo a las 0:18 horas.

Los registros fueron ordenados por el juzgado de instrucción número 35 de Madrid con carácter "inmediato" tras admitir a trámite una denuncia de la Fiscalía de Madrid contra Rato y contra otras personas por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Al acabar los registros, en unas declaraciones recogidas por Efe, Rodrigo Rato señaló: "Tengo confianza en la Justicia y he colaborado activamente con ellos", en referencia a los funcionarios que registraron su domicilio y su despacho.

Comentarios