Feijóo se abre a ''hablar del futuro'' de Ence

El presidente de la Xunta recuerda que Pontevedra es la ciudad gallega ''con más paro'' ante la pregunta del portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, sobre la planta
Núñez Feijóo, fotografiado en el Parlamento durante una sesión
photo_camera Núñez Feijóo, fotografiado en el Parlamento durante una sesión

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hoy que quiere "hablar del futuro" de Ence en Pontevedra -"¿cree que la debemos proteger o por el contrario la debemos cerrar?", le ha preguntado al portavoz del BNG, Francisco Jorquera-, y ha asegurado que Pontevedra es la ciudad gallega "con más paro".

Núñez Feijóo ha planteado esta cuestión durante la sesión de control en el Parlamento gallego, durante una pregunta del portavoz nacionalista en la que éste le ha reprochado la evolución del PIB en Galicia en 2014, con un crecimiento del 0,4 por ciento, a la cola de España, por un 1,4 por ciento de media.

Como Jorquera no respondió al envite, el titular de la Xunta volvió en su segunda intervención -sin posibilidad de réplica para el portavoz nacionalista- a plantear la cuestión. "Le hice una propuesta muy clara. ¿Cree que no deberíamos hablar de la industria forestal en Galicia? Porque Galicia tiene más del 45% de la masa forestal de España, en Pontevedra esta industria representa el 13% del PIB y es la ciudad con más paro de Galicia, casi el 29%, por encima de Ferrol", ha señalado Núñez Feijóo.

"Le hice una propuesta muy clara. ¿Cree que no deberíamos hablar de la industria forestal en Galicia? Porque Galicia tiene más del 45% de la masa forestal de España'', apuntó el presidente

"¿Cree que debemos hablar del futuro de Ence, sí o no? -ha continuado-. Nosotros queremos hablar del futuro de Ence. ¿Ustedes quieren cerrar la industria forestal en Galicia para luego echar la culpa a la Xunta, sí o no? Si quiere hablar de esto hablamos, señoría, pero yo voy a seguir protegiendo la industria en Galicia y dando la cara por Galicia".

La planta de Ence en Pontevedra tiene fecha de salida de su emplazamiento actual, en la ría de Pontevedra, en 2018 y está pendiente de que el Gobierno decida si admite una prórroga, para lo cual la Xunta deberá emitir, cuando se le solicite, un informe no vinculante.

El candidato del PP a la Alcaldía de Pontevedra, Jacobo Moreira, hizo público en las últimas semanas que apostaba por un mantenimiento de la empresa en la ría más allá de 2018, un cambio de postura sobre la defendida hasta el momento por la Xunta y el PP gallego.

Sobre esta cuestión, la responsable autonómica de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, dijo la pasada semana en una entrevista radiofónica que la postura de la Xunta "no cambió".

"La economía gallega está estancada en el fondo del pozo, la situación económica del país es de encefalograma plano", critica Jorquera

Jorquera ha centrado sus intervenciones en la situación económica de Galicia y ha recriminado al presidente gallego que no quiera ver la realidad y que la pretenda ocultar. "La economía gallega está estancada en el fondo del pozo, la situación económica del país es de encefalograma plano", ha afirmado el portavoz nacionalista, que ha insistido en que las políticas de Núñez Feijóo "conducen a la ruina del país" por lo que es preciso cambiarlas radicalmente.

El presidente gallego ha defendido que la economía gallega creció un 0,5 por ciento en 2014, una décima más tras la última actualización, y ha atribuido que no haya sido capaz de llegar al 1 por ciento a que la industria "se comportó de forma incorrecta". "La producción de vehículos bajó un 1% frente a una subida del 8% de media, el naval tuvo un comportamiento pésimo en Galicia, casi 20 puntos inferior a España y el índice de producción energética bajó respecto a la media del país y ninguna de esas tres cosas dependen de la Xunta, pero invertimos más que el resto de administraciones públicas", ha señalado Núñez Feijóo. Para Jorquera, estas afirmaciones solo sirven para constatar que el presidente gallego "vive en un mundo virtual".

Comentarios