Los anticrematorio crean AVP y eligen al alcaldable en asamblea

La Agrupación Veciñal de Ponte Caldelas reunió más de las 100 firmas que necesita para presentarse. También tiene las 16 personas precisas para la candidatura
Última manifestación en contra del crematorio y la más numerosa
photo_camera Última manifestación en contra del crematorio y la más numerosa

Agrupación Veciñal de Ponte Caldelas, AVP. Así se denomina el grupo de electores que, como tal, y tras cumplir con los requisitos que exige la ley en estos casos, se ha creado entre los vecinos de A Reigosa y alrededores y que tiene su germen en la proyectada instalación de un crematorio en el homónimo polígono industrial. Un portavoz confirmaba ayer que los promotores de la candidatura superan con creces las 100 firmas que requiere la normativa para presentarse como agrupación de electores en los municipios de entre 5.001 y 10.000 habitantes.

"Ya tenemos muchas más, pero seguimos recabando apoyos", afirmó. En cuanto a las personas que conformarán la candidatura, por lo de pronto, hay también más de las 16 que necesitan los vecinos para poder presentar una lista. ¿Quién será el alcaldable? El nombre se decidirá en una asamblea, que está convocada para hoy a las 19.30 horas en la Casa del Pueblo de A Reigosa. Pero el nombre del candidato o candidata será lo de menos, según señalan los afectados por el horno crematorio. Este, indican las mismas fuentes, "actuará como un mero enlace y transmisor de ideas entre la asamblea de vecinos y el Concello". Los promotores de la candidatura quieren dejar claro, ante todo, que "todos los que estamos aquí no tenemos ningún color político. No estamos afiliados a ninguna formación". A renglón seguido, este portavoz puntualizó que "somos vecinos enfadados y decepcionados que, simplemente queremos que nos hagan caso. No nos lo han hecho desde fuera, así que queremos hacerlo desde dentro".

Muy críticos con el alcalde, a Perfecto Rodríguez le reprochan, ante todo, "que nos haya mentido y engañado. Cuando nos enteramos de la licencia ya estaba firmada desde hacía un año", aseveran. También le recriminan que no haya dado la cara cuando se le pidió y que "solo haya reaccionado cuando el pueblo ha respondido con contundencia". La prueba más importante del malestar generalizado entre los vecinos de A Reigosa, pero también de otros núcleos próximos, ha cristalizado en la creación de esta agrupación de electores. Por el momento, consideran que es "prematuro" hablar de posibles pactos, aunque reconocen que la aspiración es formar parte del Gobierno y no de la oposición.

Comentarios