Antonio Ortiz de nuevo se niega a declarar

El presunto pederasta de Ciudad Lineal confirmó en su comparecencia que conoce el auto por el que se le procesa por cuatro agresiones sexuales a menores

El presunto pederasta de Ciudad Lineal, Antonio Ortiz, ha dicho este jueves al juez que le investiga que conoce el auto por el que se le procesa por cuatro agresiones sexuales y, una vez más, no ha hecho más declaraciones, mientras las defensas de dos menores han anunciado que recurrirán para que se le imputen más delitos.

El titular del Juzgado de Instrucción 11 de Madrid, Juan Javier Pérez Pérez, había citado para este jueves a mediodía a Antonio Ortiz para comunicarle el auto en el que le procesa por cuatro agresiones sexuales a menores. En ese auto, fechado el pasado día 6, el magistrado argumentaba que no había pruebas suficientes para implicarle en tres casos más y ratificaba su prisión provisional.

Además de las agresiones sexuales de cuatro menores, el juez también procesa a Ortiz por cuatro delitos de detención ilegal y tres delitos de lesiones relacionados con los hechos, ya que a tres de las menores les causó graves lesiones, de manera que todos los delitos sumarían una condena máxima de 90 años de prisión.

Ha entrado en sala poco antes de las doce y media y únicamente ha estado ante el juez ocho minutos

Antonio Ortiz, que ya se negó a declarar en anteriores ocasiones, ha llegado a los juzgados de Plaza de Castilla procedente de la prisión de Herrera de la Mancha, en Manzanares, Ciudad Real, ha entrado en sala poco antes de las doce y media y únicamente ha estado ante el juez ocho minutos.

Custodiado por la Guardia Civil, el presunto pederasta de Ciudad Lineal ha entrado al juzgado vestido con un chándal gris con capucha y unas zapatillas deportivas blancas, luciendo el pelo corto. Tenía el semblante serio y se le aprecia menos musculado que en las imágenes que se difundieron de él tras su detención el pasado mes de septiembre.

El magistrado le ha preguntado si conocía el auto de procesamiento, a lo que ha contestado afirmativamente, y a continuación si quería declarar en relación con los hechos por los que se les procesa, a lo que ha dicho que no, según han explicado fuentes jurídicas. Al término de esta breve intervención, dos abogados de sendas víctimas han coincidido en que Antonio Ortiz se ha mostrado "como de costumbre, acogiéndose a su derecho a no declarar" y "distante".

Se ha mostrado "como de costumbre, acogiéndose a su derecho a no declarar" y "distante", apunta el magistrado

El abogado José Antonio Tuero, que representa a una de las cuatro menores por las que se procesa a Ortiz, ha anunciado que recurrirá el auto de procesamiento porque en su opinión se le deben imputar dos delitos de tentativa de homicidio por haber medicado a dos de las menores poniendo en riesgo su vida. Ha explicado que las tres menores por las que finalmente no se procesa a Ortiz no están personadas en la causa, y ha calculado que el juicio podría celebrarse entre dentro de seis meses y un año.

El letrado Alberto Marcelino Sánchez también ha anunciado que recurrirá, ya que su defendida está entre las tres por las que no se procesa a Ortiz y debería estarlo porque, aunque no pudo señalarse sin dudas en la rueda de reconocimiento, sí le describió tanto a él como el vehículo en el que la trasladó, contribuyendo a su identificación y detención.

Sánchez ha subrayado que la Audiencia Provincial de Madrid puede decidir aún que a Ortiz se le procese por las siete víctimas que se le imputaban originariamente, y ha precisado que, aunque fuese enjuiciado y condenado solo por cuatro, ya estaría en la cárcel el máximo tiempo legal posible.

La Policía le imputó 7 delitos, en 5 casos consumados y en 3, en grado de tentativa, y durante el proceso judicial la cifra se rebajó a 7

Antonio Ortiz fue detenido el pasado 24 de septiembre en Santander acusado de ser el presunto pederasta que había secuestrado y abusado sexualmente de varias niñas en el barrio madrileño de Ciudad Lineal y en zonas limítrofes.

La Policía le imputó delitos sobre ocho menores, en cinco casos consumados y en tres en grado de tentativa, y durante el proceso judicial esa cifra se rebajó a siete.

El caso ha pasado por tres juzgados de instrucción madrileños y el magistrado encargado actualmente le procesa por once delitos sobre cuatro menores que sumarían una condena máxima de 90 años de cárcel.

Comentarios