LA APDR cree que las medidas fracasarán "por non atallar a raíz do problema"

Proponen un estudio para aliviar en Os Praceres el estado de la depuradora

Técnicos de la Xunta y de Poio, Marín, Vilaboa y Pontevedra se dan un plazo de dos meses para lograr que los trabajos de marisqueo puedan realizarse "al menos cuando no llueva"
Un instante del encuentro celebrado ayer en la sede de la Confradía de Lourizán.
photo_camera Un instante del encuentro celebrado ayer en la sede de la Confradía de Lourizán.

Más de una treintena de personas, incluyendo técnicos, dirigentes políticos y representantes de diferentes bancos marisqueros y cofradías de Pontevedra, se dieron cita ayer en la sede del pósito de Lourizán para tratar de buscar alternativas para la mejora del saneamiento de la ría, que pasa por aliviar la situación que se vive actualmente en el entorno de Cocheras.

El maratoniano encuentro, que se prolongó durante prácticamente tres horas, no aportó demasiadas novedades. Los técnicos de la Xunta de Galicia y de los municipios de Pontevedra, Marín, Vilaboa y Poio se comprometieron a volver a reunirse dentro de dos meses para estudiar opciones que ayuden a minimizar los vertidos a corto plazo. Tal y como señaló la patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez, «ahora lo más importante es obtener resultados cuanto antes, aunque sea de forma parcial».

La Administración autonómica continúa dispuesta a realizar un estudio a mayor escala para garantizar el saneamiento de la ría de Pontevedra, pero el tiempo juega en contra del sector. «Se tardaría más de un año en acabar con la tramitación, sin contar con los procesos de licitación de las posibles mejoras. No podemos esperar tanto», advirtió Vázquez Nores, que aclaró que «a nosotros nos parece bien que se realice este estudio, pero antes hay que tomar medidas para que al menos podamos trabajar con cierta normalidad en épocas en las que apenas se registran lluvias, porque actualmente hay problemas tanto si caen precipitaciones como si no».

EDAR DE POIO. La reunión tuvo sus momentos de tensión. Uno de ellos se produjo cuando salió a colación la futura Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Poio. Mariscadoras de Raxó instaron al regidor de la villa, Luciano Sobral, a que acelere en la medida de lo posible la construcción de esta infraestructura.

El Gobierno municipal poiense insiste en que la actuación debe acometerse en el lugar sanxenxino de Pampaído.

Comentarios