Denuncian la desaparición de una joven en Vigo desde hace ocho meses

A moza foi vista por última vez cando saíu da igrexa á que acudía con asiduidade na zona da Doblada. Non levaba encima móbil nin documentación
Representantes de la Federación de Organizaciones de la Sociedad Gitana Española han denunciado la desaparición hace ocho meses de Nerea López
photo_camera Representantes de la Federación de Organizaciones de la Sociedad Gitana Española han denunciado la desaparición hace ocho meses de Nerea López

Representantes de la Federación Nacional de Organizaciones de la Sociedad Gitana Española han denunciado este miércoles la desaparición hace ocho meses de Nerea López, una chica de 21 años que fue vista por última vez cuando salió de la iglesia evangélica a a la que acudía con asiduidad en la zona de A Doblada, en Vigo.

En el momento de su desaparición, la joven no llevaba encima teléfono móvil ni documentación, y en todo este tiempo su familia, que quiere saber "si está viva o muerta", no ha recibido ninguna pista fiable sobre su paradero, más allá de comentarios cuya veracidad han desmontado las fuerzas de seguridad, que investigan el caso.

Según ha contado su abuela, Dolores Montoya, un mes antes de desaparecer, su nieta se había ido con su novio a Santiago con la idea de casarse porque sus padres se oponían a la relación por motivos de oficio -ellos se dedican a recoger chatarra y el chico, al "mundo de la noche"-, pero al cabo de pocos días regresó a casa.

Es por ello que hubo una primera denuncia en los juzgados de la capital gallega y otra un mes más tarde en el mismo partido judicial ante la sospecha de que Nerea López hubiera vuelto a irse con su novio allí tras ser vista por última vez en Vigo el 8 de agosto de 2014.

La abuela ha relatado que su nieta conoció "en el culto" religioso a su exnovio, que vive en Pontevedra, y que le han llegado comentarios de que la han visto pidiendo limosna en los semáforos.

Sinaí Giménez, que ha hablado como representante de la Federación Nacional de Organizaciones de la Sociedad Gitana Española, ha recalcado que no hay sospechas sobre el exnovio porque "habían roto" la relación y porque él "sigue en Vigo", y ha añadido que la fuga de ambos un mes antes de la desaparición "no tiene nada que ver".

Con todo, Giménez está convencido de que la marcha de Nerea López "no ha sido voluntaria" después de tanto tiempo sin una sola pista, y ha significado que la investigación policial no maneja, por el momento, ningún móvil. "Nos huele mal", ha dicho.

Tampoco han fructificado las pesquisas realizadas dentro de la colectividad gitana, que suele resolver otros casos de desaparición en cuestión de días, ha dicho Giménez.

Por todo ello, la familia de Nerea López ha presentado recientemente otra denuncia en los juzgados de Vigo y ha decidido trasladar el caso a la opinión pública y solicitar la colaboración ciudadana.

Comentarios