El Concello da un ultimátum al Xacobeo para legalizar el albergue

Abre un expediente de disciplina urbanística por carecer de licencia para funcionar como local hotelero. La empresa pública se enfrenta a sanciones si no presenta en las próximas semanas un proyecto y realiza obras de mejora
Peregrinos descansando en el albergue de Pontevedra.
photo_camera Peregrinos descansando en el albergue de Pontevedra.

El futuro del albergue de peregrinos ‘La Virgen Peregrina’ de Pontevedra está contra las cuerdas y, cuando menos, promete la llegada de cambios. Todo porque el Concello ha decidido abrir un expediente de disciplina urbanística y ha anunciado que está dispuesto a imponer sanciones si su titular, la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo, no actúa en tiempo y forma.

La situación se debe a que las instalaciones, inauguradas el 11 de agosto de 1999, disponen de licencia para funcionar como centro de información y recepción de visitantes, pero carecen de permiso para actuar como un establecimiento hotelero. Ya en el momento de su puesta en marcha, la empresa pública se comprometió a regularizar sin actividad, pero ninguno de los intentos llegó a buen puerto, de manera que el albergue continúa a día de hoy fuera de ordenación.

En el año 2008 el Xacobeo presentó un primer proyecto para regularizar las instalaciones, que contemplaba la construcción de una entreplanta y de un almacén, que se traducían en la ampliación del volumen edificado. En 2010 presentó una segunda versión y volvió a solicitar licencia de obras, pero en ninguna de las ocasiones llegó a iniciar los trabajos.

A finales de 2014 Concello decidió pasar revista a los proyectos que permanecían encajonados y, entre ellos, se topó con el del albergue de peregrinos. Su revisión derivó en el inicio de un expediente de caducidad de las licencias de obras demandadas y la apertura de un expediente de disciplina urbanística por la situación administrativa del complejo.

La empresa pública recurrió la decisión municipal, solo que desembocó en un nuevo fracaso para intentar reconducir el rumbo del albergue. La Comisión de Urbanismo del Concello desestimó ayer mismo su petición y decidió seguir adelante con el expediente disciplinario, pues considera que la caducidad «está perfectamente justificada». «Las administraciones deben dar ejemplo y tener unas instalaciones en estas condiciones no es el mejor modelo», señaló ayer el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Antón Louro.

SOLUCIÓN. La única vía de solución emplaza a la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo a presentar un proyecto y ejecutar unas obras mínimas de mejora para las que todavía se debe concretar un plazo. De lo contrario, se enfrentará a un abanico de multas coercitivas, cuyo volumen dependerá de si las faltas son consideradas leves, graves o muy graves.

El centro está situado en la calle Otero Pedraio y está gestionado por la Asociación de Amigos del Camino de Pontevedra tras la firma de un convenio con el Xacobeo en el año 1999. Previamente, los Amigos del Camino ya venían realizando la función de hospitaleros en el parque automovilístico y de talleres del Ejército (donde ahora se encuentra la comandancia de la Guardia Civil) y algún año en el lugar que hoy ocupa la Facultade de Belas Artes.

El edificio actual fue diseñado por el concejal del PP local Ricardo Aguilar Argenti y cuenta con un dormitorio de 56 camas, baños, sala de estar, comedor, cocina, almacén, lavandería y sala de exposiciones. Durante el verano, cuando hay más demanda, se extienden colchones en el suelo para acoger a un mayor número de peregrinos. El límite de plazas es de 80.

Peregrinos descansando ayer en el albergue de Pontevedra. javier cervera-mercadillo El centro fue inaugurado en 1999 y solo dispone de permiso para actuar como un centro de información y recepción de visitantes

Comentarios