"Todas las actuaciones del Registro Civil seguirán siendo gratuitas"

El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, visitó ayer los Juzgados de Marín, donde se está realizando una labor de expurgo de 7.000 expedientes, la mayoría de juicios de faltas
El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, ayer en los archivos judiciales de Marín.
photo_camera El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, ayer en los archivos judiciales de Marín.

«Todas las actuaciones del Registro Civil seguirán siendo gratuitas», destacó ayer el director Xeral de Xustiza, Juan José Martín, durante una visita a las instalaciones judiciales de Marín, con el fin de comprobar, entre otros asuntos, los trabajos de expurgo de expedientes que se están realizando en los Juzgados.

Ante la preocupación sobre el cierre del Registro Civil de Marín, que actualmente depende de los órganos judiciales, pero cuyas funciones -o al menos parte- se prevé que realicen los registradores de la propiedad, Martín insistió en que la gratuidad de los trámites está garantizada «por Ley» y echó en falta «una política de información sobre este tema» por parte del Gobierno, que es el que tiene competencias sobre los registros civiles.

En todo caso, indicó que la «desjudicialización» de estas administraciones y su traslado a los registros de la propiedad es una iniciativa que se aprobó en la anterior legislatura y que contó con el apoyo del Congreso, aunque en estos momentos su puesta en marcha definitiva se encuentra en una «prórroga».

Sobre este mismo asunto, negó que el cierre de los registros civiles aleje a la Administración de los ciudadanos, ya que «en el futuro los nacimientos se inscribirán en los hospitales, los matrimonios serán competencia de los alcaldes y notarios y las defunciones se verá cómo se implementa a través de las funerarias», indicó Martín. En cuanto al resto de las tramitaciones que realiza actualmente el Registro Civil, como partidas de nacimiento y otros certificados, el director xeral de Xustiza indicó que se realizarán desde otras administraciones, ya que estarán disponibles en una gran base de datos, por lo que no será necesario pedir «el 80 por ciento de las certificaciones». «Facilitará las gestiones al ciudadano», destacó Juan José Martín, que subrayó que un sistema similar ya funciona en algunos países de Europa.

El director xeral de Xustiza insistió en la gratuidad de los trámites que se realicen tras el traspaso de competencias e insistió en que «no habrá aranceles».