El comité asegura que Ence aumentará su producción, con lo que generará más empleo

La plantilla afirma que el apoyo del PP pontevedrés a la continuidad de la pastera «influirá moito» en el informe de la Xunta y del Estado sobre la prórroga. Cifran el incremento de los puestos de trabajo en un 10% si se renueva la concesión
El presidente del PP local, Jacobo Moreira, se reunió ayer con una representación del comité de Ence.
photo_camera El presidente del PP local, Jacobo Moreira, se reunió ayer con una representación del comité de Ence.

Ence aumentará su producción para generar más empleo. Así lo aseguró ayer el presidente del comité de empresa, Pedro Soto, después de la reunión mantenida con el portavoz del PP local, Jacobo Moreira, en la que le transmitió su postura a favor de la continuidad de la pastera más allá de 2018, que es el año en el que finaliza su actual concesión.

El delegado sindical de UGT informó de que la compañía quiere incrementar su volumen productivo en 40.000 toneladas de pasta de papel. Y quiere hacerlo a corto plazo. «Iso suporía emprego inmediato tanto dentro como fóra da empresa», indicó.

La fábrica pontevedresa cerró el año pasado con un descenso de la producción cercano al tres por ciento, al pasar de las 418.329 toneladas de celulosa de 2013 a las 405.887 de 2014. Este bajón de actividad se debió, tal y como reconoce la propia empresa, a dos circunstancias: la mayor duración de la parada técnica de mantenimiento, que tuvo lugar en abril, y las huelgas de cuatro días de duración que se convocaron tras el cierre de la planta que Ence tiene en Huelva.

La posible prórroga a la pastera abrirá, según el comité, un nuevo horizonte de inversiones para Pontevedra y su comarca. «Temos a certeza de que se van xerar máis postos de traballo. Temos o compromiso da empresa de facer investimentos importantes no primeiro ano da concesión», aseguró Pedro Soto, que cifró el aumento del empleo en un diez por ciento si el Estado renueva la concesión a la empresa, que actualmente da trabajo directo a unas 320 personas.

«a por el diez». Soto cree que el cambio de postura del PP de Pontevedra, que vuelve a defender el mantenimiento de la factoría en la ría, «influirá moito» en el informe que la Xunta y el Estado realicen sobre la solicitud de prórroga efectuada por la empresa. La duración máxima de la moratoria, cuyo informe se encuentra en suspenso hasta que el Ministerio de Medio Ambiente resuelva el expediente de caducidad solicitado por Salvemos Pontevedra, será de 60 años.

«Por fin alguén se manifesta dunha forma sensata (...). Non se pode ter unha cidade para andar de paseo, que é moi bonito, sen pensar nos cidadáns que viven dela», dijo el delegado de UGT en defensa de la continuidad.

Por su parte, Jacobo Moreira insistió en su deseo de que Ence mejore sus parámetros medioambientales y genere más trabajo. «No quiero que la empresa se conforme con un simple aprobado, sino que tiene que ir a por el diez (...). Me parece una frivolidad cifrar los empleos en números. Quiero que Ence se involucre en la ciudad», añadió el líder ‘popular’.

Pedro Soto Presidente del comité de Ence Non se pode ter unha cidade para andar de paseo, que é moi bonito, sen pensar nos cidadáns que viven nela» Jacobo Moreira Portavoz del PP local Me parece una frivolidad cifrar los empleos en números redondos. Quiero que Ence se involucre en la ciudad»