Podemos se ablanda en Andalucía para facilitar la investidura de Díaz

La secretaria de Coordinación ejecutiva del partido, Angela Ballester, señala que la dimisión de los expresidentes Chaves y Griñán "no son condiciones", sino "propuestas"

La secretaria de Coordinación ejecutiva de Podemos, Angela Ballester, ha asegurado hoy que no hay "líneas rojas" en la negociación con la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, para facilitar su investidura y lo que han puesto sobre la mesa son propuestas de "higiene democrática".

Hasta una decena de veces le han preguntado los periodistas a Ballester en una rueda de prensa si la dimisión de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán es una de las condiciones para que Díaz pueda gobernar y la respuesta ha sido la misma: "No son condiciones, son propuestas y estamos abiertos al diálogo".

La pelota, ha dicho, "está en el tejado" de Susana Díaz, sin aclarar cuál será la postura de Podemos si la presidenta no atiende a estos requerimientos que son, además de la dimisión de los expresidentes, que no se ejecuten desahucios sin dar una alternativa y la reducción de altos cargos.

Según ha respondido también, Podemos no se posiciona en este momento ni en el sí, el no o la abstención en ese escenario de la votación de la investidura y ha insistido en que la respuesta la tiene que dar Díaz.

No van a negociar con nadie -ha dejado claro- sobre la base de "sillones o prebendas" sino en función de los intereses de los ciudadanos.

Ballester ha afirmado que la candidata andaluza de su partido, Teresa Rodríguez, tiene autonomía para fijar la posición del grupo parlamentario que conforme Podemos y desde esa competencia que tiene ha sido la que ha analizado los resultados electorales, excusando así que aún no haya comparecido el líder de esta fuerza, Pablo Iglesias, para hacerlo.

Por otro lado, ha recordado que hoy es el último día para la votación en primarias para elegir a los cabeza de lista que concurrirán en las trece comunidades autónomas donde habrá elecciones el 24 de mayo y los resultados se darán a conocer el próximo 1 de abril.

Esta siendo un proceso "participativo y limpio", pese a que ha podido haber, como han publicado algunos medios, algunas personas que han podido votar con identidad falsa, pero, en cualquier caso, ha dicho que se ha conseguido evitar ese fraude cuando se ha tratado de hacer de manera masiva.

Comentarios