Fallece José Martín Patino, mano derecha de Tarancón

El jesuita salmantino, quien murió un día antes de cumplir los 90 años, vivió de cerca las complicadas relaciones Iglesia-Estado durante la Transición
José María Martín Patino, en una imagen de 2001
photo_camera José María Martín Patino, en una imagen de 2001

El jesuita José María Martín Patino, que fue secretario del cardenal Vicente Enrique y Tarancón, falleció este domingo a los 89 años, según informó la Compañía de Jesús en un comunicado.

Martín Patino, que este lunes hubiera cumplido 90 años, nació en la localidad salmantina de Lumbrales. En 1972, fue nombrado provicario general de la archidiócesis de Madrid-Alcalá por el cardenal Tarancón cuando fue nombrado presidente de la Conferencia Episcopal Española y con quien vivió los años más complicados de la Transición en las relaciones de la Iglesia con el Estado.

Como secretario del presidente de la Conferencia Episcopal, estuvo hasta octubre de 1983.

Licenciado en Filosofía Eclesiástica por la Universidad Pontificia Comillas, en Filosofía Clásica por la Universidad de Salamanca y en Teología por la Sant Georgen de Fráncfort (Alemania), ingresó en la Compañía de Jesús el 9 de septiembre de 1942.

Fue ordenado sacerdote el 31 de julio de 1957 en Fráncfort y los últimos votos en la Compañía de Jesús los hizo en agosto de 1960 en Salamanca.

Vocal de la Junta Directiva del Club Siglo XXI, fue comentarista y colaborador de diversos medios de comunicación españoles. De 1962 a 1965 ejerció como director de la revista "Sal Terrae".

En el plano internacional ha pertenecido a diversas comisiones del Consejo de Europa y de la Comisión Europea, y ha sido vocal del Patronato de la Fundación Yehudi Menuhin de España (FVME), además formó parte del jurado de los Premios Príncipe de Asturias.

Entre sus obras destacan: "Oficio catedralicio hispánica, una interpretación crítico histórica de las Fuentes" (1964); "El relieve litúrgico de la Atadbibliothek de Frankfort y su contribución al estudio de la misa romana en el período otónico" (1958); y "La Iglesia en la sociedad española", que realizó en colaboración en 1984.

Comentarios