Más de 200.000 personas están en riesgo de pobreza en Pontevedra

El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora Rosado, ha advertido este miércoles en A Coruña sobre el aumento de la desigualdad en Galicia con 672.123 gallegos en riesgo de pobreza y exclusión social y 132.000 bajo el umbral de la exclusión severa. Según los datos avanzados esta jornada, son casi 300.000 en A Coruña y más de 200.000 en Pontevedra, que superarían a los registrados en las provincias de Lugo y Ourense.

Mora, que ha participado en la firma de un convenio para reducir el abandono y el fracaso escolar de menores de familias en situación vulnerable en la comunidad autónoma, ha opinado que el país no solo está "en una crisis económica" porque se encuentra "en una profunda crisis de modelo de sociedad".

"Más de un cuarto de la sociedad española está en riesgo de exclusión en este momento", ha detallado y ha agregado que "la desigualdad ha aumentado en Galicia" dentro de una sociedad en la que ha crecido la "fragilidad".

En este momento está de actualidad la "aparición de los trabajadores pobres" y en la comunidad autónoma gallega un total del 4,8 por ciento de las personas (132.000) "está bajo el umbral de la exclusión severa" por lo que se encuentra "en riesgo de quedar fuera del crecimiento y la recuperación".

"Estamos en un momento en el que para algunos le estamos diciendo adiós a la crisis y para otros no ha pasado. Me gustaría hacer un llamamiento a la esperanza, estamos en un momento en el que tenemos que mirar la realidad para que nos vayamos construyendo como sociedad", ha apuntado Mora Rosado.

En su intervención ha incidido en que "el crecimiento económico es necesario, pero no es suficiente" y ha afirmado que "la crisis" actual "no solo se arregla con datos económicos".

Comentarios