Evacuadas otras mil personas en las inmediaciones de Villarrica

El volcán de Villarrica, en erupción
photo_camera El volcán de Villarrica, en erupción

Al menos un millar de personas que se resistían a abandonar sus hogares fueron evacuadas de los alrededores del volcán Villarrica que en la madrugada de este martes entró en erupción sin que se registraran víctimas o daños materiales importantes.

Los habitantes de los sectores de Zanjon Seco, Candelaria, Los Nevados, Cerduo y Los Riscos que siguieron en sus viviendas durante toda la emergencia pese a la alerta roja decretada por la autoridad fueron trasladados del lugar ayudados por carabineros.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, informó que se ya se dispusieron carpas, colchones y frazadas para acoger a los evacuados en las zonas de seguridad. Asimismio el alcalde de Pucón –una localidad cercana al volcán– Carlos Barra, dispuso de 20 microbuses para trasladar a los evacuados.

Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), señaló a los periodistas que están en la zona que los sedimentos originados producto de la erupción del Villarrica, ya comenzaron a llegar al lago del mismo nombre, distante a unos 20 kilómetros del macizo.

El volcán Villarrica, el más activo de Chile, entró este martes en erupción, lo que obligó a evacuar a cerca de 4.000 lugareños y turistas que se encontraban en las zonas aledañas, aunque no hubo víctimas ni daños y la alerta inicial fue reducida horas después de la explosión.

El cono volcánico explotó a las 03:01 (06:01 GMT) y de inmediato se puso en acción un operativo que estaba en preparación desde el pasado 6 de febrero, cuando se detectó un aumento de la actividad del Villarrica, situado en la Araucanía, en el sur del país.

Las autoridades informaron de que no ha habido víctimas y que los únicos daños materiales se reducen a dos puentes pequeños destruidos por el aluvión del río Turbio, provocado por el derretimiento de la nieve que rodeaba el cono, que dejó a 45 familias aisladas.

Comentarios