La ciudad de Pontevedra incauta el 10% de la cocaína de Europa

Un informe de la ONU señala que en la UE se interceptaron unas 80 toneladas en 2013. De ellas, cerca de ocho fueron decomisadas por los cuerpos especiales con base a orillas del Lérez

El alijo incautado en el buque Riptide, 3.390 kilos de cocaína atribuidos a una organización pontevedresa liderada por Antonio Carballa, Marcos Vigo y José Luis Viñas Morgade, supuso cerca del cinco por ciento del total de decomisos de esa droga en la Unión Europea en 2013.

En noviembre de 2014, este periódico publicaba en exclusiva un informe con el balance de incautaciones de los cuerpos de élite dedicados a luchar contra el crimen organizado desde Pontevedra efectuadas en 2013. El dato estimado (con un pequeño margen de error), más de 7,5 toneladas, supone cerca de la décima parte de la cocaína que se incautó en toda Europa en el mismo período, según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) difundido ayer en Viena.

Tales datos dejan claro que las Rías Baixas siguen siendo el lugar desde el que se gestan la mayor parte de los grandes narcotransportes de cocaína entre Sudamérica y Europa, y ello es así pese a la importante presión policial que ejercen especialmente el Greco de la Policía Nacional y el ECO de la Guardia Civil, entre otros grupos especializados.

El mismo informe señala que las incautaciones de cocaína ascendieron de forma relevante de 2012 a 2013 en Europa occidental, que acabara el 99 por ciento de los decomisos.

El informe, desgranado por responsables de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), encargada de velar por el cumplimiento de los tratados sobre drogas, señala que «la mayor parte de la cocaína se sigue transportado directamente desde América del Sur hasta Europa», si bien una proporción más reducida llega «a través de África occidental».

La JIFE hizo hincapié también en el buen trabajo de las fuerzas de seguridad españolas en relación con el tráfico de resina de cannabis. «En España se requisan las tres cuartas partes de la cantidad total incautada por los servicios aduaneros de todo el mundo».

Este gran volumen viene dado porque Marruecos «ha seguido siendo el mayor productor del continente africano y uno de los mayores del mundo, así como punto de partida de gran parte del hachís que desembarca en Europa».

Comentarios