Castro levanta el embargo del palacete de Pedralbes para permitir su venta

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarín se comprometen a consignar en la cuenta del juzgado 2,3 millones de la venta del chalé para cubrir parte de las fianzas
El chalé de Pedralbes
photo_camera El chalé de Pedralbes

El juez del caso Nóos, José Castro, ha ordenado este martes levantar el embargo que pesa sobre la mitad del chalé del barrio barcelonés de Pedralbes propiedad de Iñaki Urdangarín para que el duque de Palma y la infanta Cristina puedan vender el inmueble por 6,9 millones de euros.

Castro ha adoptado esta decisión después de que la hermana del Rey y su esposo registraran ayer un escrito en el que se comprometen a consignar en la cuenta del juzgado 2,3 millones de euros del beneficio de la venta para cubrir parte de las fianzas que les reclama en concepto de responsabilidad civil, que suman 16,3 millones de euros.

El juez ha dictado una providencia en la que ordena al registro de la propiedad de Barcelona levantar el embargo que impuso, por una fianza anterior, a la parte del conocido como palacete de Pedralbes que es propiedad de Urdangarín, lo que permitirá a los duques vender la propiedad antes del 17 de marzo, fecha en la que expiraba la oferta por la que ya han recibido una señal de 300.000 euros.

Pese a su compromiso, Urdangarín mantiene el recurso que interpuso ante la Audiencia de Palma contra las condiciones impuestas por Castro para que se le permita destinar casi 254.000 euros de lo que obtengan por el chalé a saldar una deuda con la Agencia Tributaria correspondiente al IRPF de 2009.

El juez del caso Nóos desautorizó la operación de venta propuesta por los duques de Palma porque entiende que los 254.000 euros que Urdangarín pretende pagar a Hacienda no tienen prioridad sobre la finanza, una decisión que ahora queda a criterio de la Audiencia provincial balear.

Los duques de Palma se han comprometido a realizar la venta en las condiciones señaladas por Castro y a consignar en su juzgado los 2,3 millones de euros que obtendrán de beneficio, puesto que el resto de los 6,9 millones del precio de venta los tendrán que dedicar a saldar la hipoteca pendiente (4,4 millones de euros) y abonar impuestos y gastos de la operación (unos 200.000 euros).

En caso de que la Audiencia de Palma atendiera su recurso, Urdangarín recuperará los 254.000 euros para abonar la declaración complementaria por IRPF de 2009 que tiene pendiente.

Inicialmente, los duques de Palma también habían planteado al juez instructor que destinarían 437.215 euros del beneficio de la venta del palacete a pagar un préstamo bancario, pero Castro negó esa posibilidad y los imputados aceptaron su resolución.

Mañana comienza el plazo para que 17 de los 18 acusados del caso Nóos presenten sus escritos de defensa y aporten las fianzas por responsabilidad civil que pesan sobre ellos, que en conjunto alcanzan los 60 millones de euros. En el caso de la infanta, asciende a 2,7 millones de euros, y la de Urdangarín es de 13,6 millones.

El plazo concluye el 1 de abril para todos los encausados excepto para el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, que fue incluido entre los acusados ayer por decisión de la Audiencia de Palma y que tendrá que presentar su escrito de defensa antes del 7 de abril.

Comentarios