Martinsa pide su liquidación al ser rechazado su nuevo plan de pago de la deuda

Las entidades financieras no aceptaron la nueva propuesta de la inmobiliaria

El Consejo de Administración de Martinsa-Fadesa ha acordado hoy pedir la apertura del proceso de liquidación ante el rechazo de las entidades financieras acreedoras a su nueva propuesta de convenio, ha informado la compañía esta noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El 11 de marzo de 2011, el juzgado mercantil número 1 de La Coruña aprobó el plan de la inmobiliaria para pagar 7.200 millones de deuda en un plazo de hasta 10 años y levantar el concurso de acreedores, pero los incumplimientos del mismo y la falta de liquidez finalmente la han llevado a la liquidación.

El pasado jueves las grandes entidades acreedoras de la inmobiliaria rechazaron adherirse a la última propuesta de convenio de acreedores presentada por el presidente de Martinsa, Fernando Martín, a finales de 2014 en un intento por ganar tiempo para salvar la compañía. La decisión de los bancos suponía de facto la liquidación de la empresa, una opción preferida por las entidades a la vista de la falta de liquidez que tiene la inmobiliaria y que permitirá realizar una liquidación bajo la tutela judicial, lo que posibilitará conocer el valor real de sus activos y pagar a los acreedores con los fondos obtenidos.

Las entidades financieras acreedoras interpretaban la última propuesta de convenio de acreedores hecha por Fernando Martín no era viable y la veían como una entrega de fondos por valor de 6.000 millones de euros al empresario. Martinsa había anunciado hace un año que no podía hacer frente a un pago de una anualidad del convenio de acreedores (unos 35 millones de euros) y poco antes de vencer otro plazo de pago Martinsa presentó su nueva propuesta de convenio.

La falta de liquidez de la inmobiliaria se ha visto agravada además por la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que al tiempo que ha rechazado los argumentos de Martinsa, que solicitaba a los antiguos gestores de Fadesa 1.576 millones de indemnización, la ha condenado a pagar 60 millones de euros en costas.

Comentarios