Fernández Lores crea escuela en Lugo

La candidatura del BNG al Concello de Lugo, con Rubén Arroxo al frente, presentó ayer los principios programáticos con los que concurrirá a las elecciones y afirmó que, si vuelve a gobernar, se mirará en el espejo de Pontevedra, gobernada también desde hace años por los nacionalistas, con Miguel Anxo Fernández Lores al frente. «Esta semana acaba de ser premiada coa máxima distinción á que pode optar unha cidade, como é o premio Hábitat da Onu», recogido recientemente por el regidor en Dubai.

El BNG eligió como escenario para la presentación el adarve de la muralla a la altura de A Tinería porque, según Arroxo, el abandono de esta zona de la ciudad refleja la «degradación» del actual gobierno local y el «desgoberno» que sufre el Concello. Se da la paradoja de que el barrio recibió hace unos años (en 2008) un reconocimiento de las Naciones Unidas muy similar al que acaba de dar a Pontevedra. Fue el Premio Internacional Dubai de rehabilitaciones de cascos históricos. A Tinería recibió desde el 2001 una fuerte inversión, pero en los últimos años el impulso rehabilitador se vino abajo por la falta de fondos públicos, algo que ayer lamentó el BNG.

Arroxo explicó que, tras una serie de reuniones con ciudadanos para recoger ideas, el BNG presenta un programa en el que apuesta por una política impositiva progresiva, «para que pague máis quen máis ten», aunque en sus etapas en el gobierno no logró implantarlas; por una política medioambiental, ahora inexistente, dijo; por otro modelo de transporte público que permita usar menos el coche particular y ganar más espacio para los peatones, aunque no precisó cuál sería ese modelo, y por una ciudad con óptica de género y defensa de la «cultura de país» los 365 días del año. «Non é suficiente con facer un acto o 25 de novembro para defender a igualdade ou un acto o 17 de maio para decir que se traballa pola cultura galega», declaró el cabeza de cartel.

Arroxo explicó que el partido nacionalista se marca como objetivo «poñer Lugo a funcionar» y cambiar las «políticas caducas» del PP y del PSOE, «representados por dous candidatos que son auténticos dinosauros na política lucense». El alcaldable habló de la necesidad de cuidar y mejorar la imagen de zonas estratégicas, como el entorno de la muralla, O Carme -itinerario de peregrinos- y la propia Tinería, donde el inacabado plan de rehabilitación ha dejado edificios en ruinas y restos arqueológicos al aire.

Comentarios