La Fiscalía no relaciona la detención de Rosario Porto con las grabaciones

Aranguren critica que se vulnerase el derecho a un juicio ''imparcial''

El abogado de Rosario Porto, Aranguren, habla a la prensa a las puertas de los juzgados.
photo_camera El abogado de Rosario Porto, Aranguren, habla a la prensa a las puertas de los juzgados.

La Sala de lo Penal de TSXG acoge desde pasadas las diez y media de la mañana la vista para resolver los recursos presentados contra el auto resolutorio que pretenden la nulidad del mismo. A este encuentro acudieron los abogados de Rosario Porto, Alfonso Basterra y la acusación popular que ejerce la Asociación Clara Campoamor.

El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha pedido hoy al en la vista "ejemplaridad y contundencia y un lavado de imagen de la Administración de Justicia" para "evitar futuros espectáculos bochornosos" como el caso de la muerte de la joven cuyo cadáver fue hallado en septiembre de 2013 en una pista en Teo.

''Las investigaciones se realizaron de espaldas a la defensa, en circunstancias dramáticas y patéticas''

El letrado ha considerado que es necesaria esta ejemplaridad y contundencia "sobre la imparcialidad exigible al juez de instrucción" -en este caso, José Antonio Vázquez Taín-, que considera, vulneró el derecho de su patrocinada a un juicio "imparcial y justo", por lo que ha solicitado a los miembros de la sala del TSXG con una proximidad de tuteo que "os abstengáis de versiones ajenas" y "seáis ejemplarizantes".

Aranguren apunta a que la instrucción del caso fue "direccionada" y con filtraciones, algo que califica de comportamiento "indefendible", con un "posicionamiento clarísimo" del juez, que incoó "de forma tardía la Ley del Jurado" y debía haberse realizado "sin dilaciones y oscurantismos".

El letrado llega  a citar durante su intervención que se "intentó el linchamiento de los propios imputados que no fueron más allá por las fuerzas de seguridad lo impidieron", dijo en alusión al despliegue policial y mediático que supuso una "presión ambiental tremenda".

También ha lamentado que las investigaciones se realizaran "a espaldas a la defensa" en circunstancias "dramáticas y patéticas", que nada tienen que ver con la visión "objetiva y equidistante" que se le presupone a un juez, así como lamenta que desde el principio "todo fue público para la ciudadanía", por lo que, según asegura, hubo "contaminación", dijo recriminado al propio Taín ya que "se publicaron comentarios del propio juez de instrucción" sobre un caso.

''Hubo una influencia tremenda de la presión de toda la ciudad de Santiago''

El abogado de Rosario Porto considera nulo de pleno derecho el auto de prisión por atenerse a las exigencias legales, ya que debió haber secreto de las actuaciones y "no hay justificación" a lo que hizo el juez, que fue enviar "un telegrama" el 27 de septiembre de 2013 en el que escribe: "Dispongo el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de Rosario Porto". Su abogado considera en este sentido que hubo una "influencia tremenda por la presión de toda la ciudad de Santiago".

En lo que respecta a las grabaciones a los padres de la niña ha asegurado que "se hicieron de espaldas a la defensa" y que pese a pedirlas reiteradamente no les dieron "acceso" a las mismas, y con todos estos argumentos ha subrayado también que se produjo una "anulación del derecho a la presunción de inocencia" de Rosario Porto.

CLARA CAMPOAMOR: ''LA INVESTIGACIÓN LA PUSIERON EN MARCHA LOS ACUSADOS''
Por su parte, la acusación popular que ejerce la Asociación Clara Campoamor, representada por el abogado Ricardo Pérez Lamas, lamenta que "la maquinaria de la investigación la ponen los acusados en funcionamiento" al denunciar la desaparición de su hija en comisaría.

En su turno de alegación, la acusación particular ha rechazado la posibilidad de anular las actuaciones derivadas de las escuchas, nulidad que solicita la defensa basándose en la teoría del árbol envenenado, porque "las diligencias son autónomas de la escucha y no traen causa en la misma". "Hay una desconexión causal entre la escucha y las restantes diligencias porque las diligencias no se encaminaron desde el inicio contra los acusados, porque ninguna resolución judicial se motivó en la escucha ni las resoluciones posteriores traen causa en la escucha", ha alegado el letrado.

''No hay contaminación ni menoscabo del derecho de los acusados''

En su opinión, "no hay contaminación ni menoscabo del derecho de los acusados" a su defensa, "nada más alejado de la realidad", ha precisado, pues "todas las diligencias son lícitas".

"La maquinaria de la investigación la ponen los acusados en funcionamiento" al acudir a comisaría a denunciar la desaparición de la niña, ha continuado, y "todas las diligencias fueron reproducidas en sede de instrucción".

Sobre la imparcialidad ha explicado que el juez que instruye no sentencia y tampoco debe tener interés subjetivo u objetivo en la causa, por lo que "ninguna de esta circunstancias se da en este caso". Por todo ello, ha pedido rechazar "por infundados todos los alegatos".

Comentarios