Vuelos con escala en A Xunqueira

Jilguero
photo_camera Jilguero

Vuelos con destino a África y escala en Pontevedra. Ése es itinerario que cada año realizan 32 especies de aves migratorias. Las cerca de 50 hectáreas de A Xunqueira de Alba ofrecen un espacio perfecto en el que poder reposar y alimentarse antes de proseguir sus largos periplos transaharianos.

Una investigación avalada por la Concellería de Medio Ambiente Natural ha permitido identificar a las especies que escogen las marismas como lugar de paso, así como analizar sus costumbres y movimientos. El estudio, realizado por el biólogo Vítor Xosé Cabaleiro, se incluirá entre la documentación que el departamento municipal precisa para que A Xunqueira logre la declaración de Espazo Natural de Interese Local (ENIL). Tal y como indicó su titular, Celia Alonso, la campaña de investigación estuvo centrada en el anillamiento «de aves pequenas e vulnerables que crían en Europa e que empregan Galicia como cuartel antes de ir a África».

El trabajo de Vítor Cabaleiro, desarrollado entre el 22 de julio y el 15 de octubre de este año en 36 jornadas de campo, ha servido para identificar 83 especies de aves pertenecientes a 32 familias diferentes. En opinión del experto, se trata de «un número bastante alto para un espazo destas dimensións».

En el transcurso de la campaña fueron capturadas para su anillamiento un total de 570 aves de 17 familias distintas. Gracias a la colocación del anillo de la Consellería de Medio Ambiente es posible investigar posteriormente las rutas migratorias de los pájaros y analizar su comportamiento. Según señaló Vítor Cabaleiro, una de las informaciones más interesantes del estudio ha sido la identificación de 32 especies migratorias transaharianas (es decir, que migran hacia el sur del desierto del Sahara) «que empregan A Xunqueira como lugar para reposar e alimentarse». «Durante algunhas xornadas -aseguró- representaron o 80% das capturas realizadas».

En opinión de Cabaleiro, se pone de manifiesto la necesidad proteger no sólo los espacios de anidamiento, sino también estas zonas de paso.

Comentarios