Jordi Pujol comparecerá el 23 de febrero ante la comisión del Parlament

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol tendrá que comparecer el 23 de febrero ante la comisión de investigación del Parlament sobre el fraude fiscal, junto a su esposa, Marta Ferrusola, y su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, ya que así lo han acordado los integrantes de esta comisión.

La comisión de investigación del Parlament creada para averiguar el origen de la fortuna de la familia Pujol y también para investigar el fraude, la evasión fiscal y la corrupción ha acordado hoy citar para el 23 de febrero al expresidente y a dos de sus familiares.

Pujol, que ya compareció ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) el pasado 26 de septiembre, deberá volver a dar explicaciones ante el Parlament cinco meses después, aunque su presencia será ahora obligatoria por tratarse de una comisión de investigación.

El expresidente, además, volverá al Parlament en calidad de imputado, tras reconocer que su familia tuvo en el extranjero una herencia sin declarar, pero también ante los indicios que apuntan a que la fortuna familiar en paraísos fiscales podría ser mucho más extensa.

La comisión de investigación ha acordado este mediodía el calendario de trabajo para los próximos meses y, aunque las comparecencias tienen que ser todavía comunicadas a los citados y podrían sufrir cambios, las citaciones son de obligado cumplimiento según la legislación vigente.

Después del período de descanso navideño, la comisión retomará sus trabajos el 16 de enero con la comparecencia del exfiscal Carlos Jiménez Villarejo y cuatro periodistas, mientras que para el 26 de enero se prevé la presencia de los presidentes de Banca Privada de Andorra, Higini Cierco, y de AndBank, Manel Cerqueda, además de otros cargos de ambas entidades.

El 14 de abril están llamados a comparecer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; y el de Interior, Jorge Fernández, así como el jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, pero hay dudas sobre si la presencia de cargos del Estado es obligatoria o no.

La comisión ha fijado para el 2 de marzo la comparecencia de los hijos del expresidente Oleguer Pujol, Pere Pujol y Oriol Pujol, mientras que otros tres hijos, Josep, Marta y Mireia, serán citados para el 9 de marzo.

Por otra parte, y según ha informado el canal autonómico TV3, la defensa de Jordi Pujol ha decidido recurrir la imputación contra el expresidente de la Generalitat, su esposa y tres de sus hijos -Marta, Mireia y Pere- por indicios de delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Los abogados alegan que ya confesaron el fraude a Hacienda y pagaron la multa y que hasta el momento la Agencia Tributaria no ha hallado indicios de delito, según las fuentes, que han añadido que el recurso busca evitar que Jordi Pujol tenga que declarar ante la Justicia.

La juez de Barcelona que investiga la fortuna de la familia Pujol Ferrusola ha citado a declarar como imputados para el próximo día 27 de enero al ex presidente de la Generalitat y a sus familiares.

Comentarios