Archivada la denuncia del pederasta de Ciudad Lineal contra Fernández Díaz

El Tribunal Supremo ha archivado una denuncia de Antonio Angel O., el acusado de ser el pederasta de Ciudad Lineal, contra el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz por revelación de secretos e injurias cometidos en la rueda de prensa en la que se informó de su detención.

Aunque no abre causa contra Fernández Díaz, en su sentencia el Supremo advierte al ministro de que "las autoridades deben extremar la prudencia en sus afirmaciones y juicios de valor" sobre casos como éste, que están todavía en fase de investigación policial.

Aún así, el alto tribunal entiende que la rueda de prensa que dio lugar a la denuncia estaba justificada "para la formación de opinión pública".

El denunciante fue detenido como sospechoso de abusos a cinco niñas en el citado barrio madrileño y por tres intentos en 2013 y 2014, además de lo cual la Policía le imputa otros delitos, entre ellos dos tentativas de homicidio porque en dos de los casos consumados supuestamente narcotizó a las niñas, poniendo en peligro sus vidas.

El ministro ofreció el pasado septiembre una rueda de prensa acompañado de otros altos cargos también denunciados y dio a conocer hechos sobre el denunciante como la existencia de antecedentes penales y policiales, además de lo cual expresó su convencimiento de que el detenido es el autor de los hechos que se le imputaban policialmente y por los que no se le ha juzgado todavía.

En cuanto al primero de los delitos, el Supremo señala que la denuncia imputa a Fernández Díaz no la revelación de datos ciertos pero secretos, sino la divulgación de datos inciertos sobre su persona, imputación que no es de aplicación al caso.

Respecto al segundo, la sentencia dice que se ofreció información pública que, en lo fundamental, "estaba justificada para lo formación de la opinión pública y el seguimiento de los acontecimientos desde el punto de vista social".

La sentencia concluye que la rueda de prensa se ofreció "en aras a garantizar los derechos de libertad de expresión y de información esenciales en toda sociedad democrática para el desarrollo de otros derechos fundamentales".

Comentarios