El Rey advierte a la prensa contra la ''desafección'' hacia las instituciones

Blanca García Montenegro, en el momento de dar lectura al discurso como presidenta del jurado. Foto:  EFE/Javier Lizón.
photo_camera Blanca García Montenegro, en el momento de dar lectura al discurso como presidenta del jurado. Foto: EFE/Javier Lizón.

El Rey advirtió ayer a la prensa de que debe «estimular los comportamientos cívicos», ya que, «en un sistema de libertades públicas, no acampa extramuros, sino que forma parte vigilante de ese mismo sistema» y, por ello, no puede caer en la «desafección» hacia las instituciones.

Don Felipe presidió, junto a Doña Letizia, la entrega a José Antonio Zarzalejos del XXXI Premio Francisco Cerecedo de Periodismo, que le fue concedido el pasado julio por un jurado que presidía la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro.

El jurado basó su decisión en «los méritos acumulados en su larga trayectoria profesional» y por «el valor implícito en la opinión, honesta y coherente, que le ha convertido en un referente de serenidad, diálogo y convivencia imprescindible en la turbulenta época por la que atraviesa el periodismo» en España.

En su discurso tras la entrega del premio, Don Felipe elogió a este profesional bilbaíno como ejemplo del «buen periodismo», entendido como «un servicio público que articula el debate cívico, contribuye a la plena vigencia de las libertades y favorece el entendimiento por encima del encono».

El monarca destacó lo «imprescindible» que resulta para una sociedad democrática como la española «ese buen periodismo» que despierta conciencias, «que invita a la reflexión, que suscita dudas, que estimula la crítica», que ayuda a formar criterio.

«Los periodistas sabéis que no hay seguridad al servicio de la verdad, que las instituciones son básicas y que a ellas les corresponde dirimir nuestros conflictos», subrayó el Rey.

Don Felipe manifestó su certeza de que la prensa «debe estimular los comportamientos cívicos», antes de añadir: «Ese proceder impide la desafección y recupera lo mejor de nosotros mismos; una tarea que no solo vale la pena, sino que es totalmente necesaria».

COHERENTE

Blanca García Montenegro señaló en su intervención que «reconocemos en José Antonio Zarzalejos la opinión honesta y coherente, la serenidad y el diálogo para la convivencia imprescindible en la turbulenta época por la que atraviesa el periodismo. Y, añado también, por las que afectan a los españoles».

«Buscar puntos de encuentro, subrayar la existencia de puentes que unen, marcan rumbos de salida es una contribución a la construcción en positivo», consideró.

La presidenta del jurado considera que el periodista galardonado «disecciona la actualidad, los conflictos y los problemas de esta sociedad española, sin temor ni concesiones en el uso del bisturí de su escritura o palabra».

En consideración de García Montenegro, ese modo de concebir sus artículos hace que Zarzalejos «plasme en sus artículos, un análisis original, atractivo y certero casi siempre en sus valoraciones. No halaga».

La «probable» consecuencia «es que muchas veces no encuentre el aplauso de quienes se ven en la letra de su observatorio. Pero el lector sí encuentra una referencia para transitar por las aguas agitadas, para confiar en que se puede construir un edificio en el que quepamos y convivamos todos; con espacios comunes y espacios singulares o más particulares».

«No tomar bando en periodismo, no entender el ejercicio de la profesión como una trinchera, y practicar que la verdad más cruda se puede escribir y decir sin griterío ni agresividad añadida, entiendo que son lecciones que encontramos en el premiado», concluyó.

MAYORÍA

José Antonio Zarzalejos aseguró a los Reyes que «la inmensa mayoría» de la profesión periodística «entiende solo la lealtad desde la crítica» y, por tanto, «les desea toda clase de éxitos, porque sus aciertos serán los de todos».

Tras referirse al «momento dramático» que vive el oficio periodístico, en el que los informadores son «el eslabón débil de una cadena que se ha quebrado», Zarzalejos defendió la búsqueda del entendimiento y la empatía, frente a quienes «rompen y quiebran».

El galardonado apostó por superar así la actual coyuntura de un país que «aparece postrado y justamente indignado, al tiempo que dividido y en tensión separadora de sus pueblos y tierras».

La lista de galardonados en años anteriores incluye a Juan José Millás, Francisco Umbral, Manuel Vicent, Eduardo Haro Tecglen, Rafael Sánchez Ferlosio, Soledad Gallego Díaz, Iñaki Gabilondo, Jon Juaristi, Fernando Savater, Carmen Rico Godoy, Andrés Rábago ‘El Roto’, Maruja Torres, Chumy Chúmez, Raúl del Pozo, Juan Cueto, Sol Alameda, Arcadi Espada y Javier Pradera.

Comentarios