Miguel Estévez desea suerte a la Brilat en la doble misión internacional que se avecina

El general de la Brilat (izquierda) y el coronel de la Guardia Civil (a su lado), acompañan al subdelegado mientras pasa revista a los agentes que forman en el patio. rafa fariña
photo_camera El general de la Brilat (izquierda) y el coronel de la Guardia Civil (a su lado), acompañan al subdelegado mientras pasa revista a los agentes que forman en el patio. rafa fariña

Los actos en honor a la virgen del Pilar celebrados hoy en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra sirvieron, como cada año, para premiar a los miembros del Instituto Armado que, bien por su dilatada trayectoria en el cuerpo, bien por sus méritos recientes, se hicieron acreedores de ello. Tres civiles, un juez (Xermán Varela), un guardapesca (Jesús Pazos Lubián) y un vigilante de seguridad (José María Castro Silva), también recibieron sus distinciones. Sin embargo, y aunque el evento fue presidido, como es habitual, por Antonio Coello Bufill en su condición de subdelegado del Gobierno, las dos personas que brillaron con luz propia fueron el nuevo jefe de la Comandancia de Pontevedra, Miguel Estévez Lara (por el momento en comisión de servicios a la espera de su nombramiento oficial), que afrontaba su primer gran momento al frente del acuartelamiento, y el general jefe de la Brilat, Luis Cebrián Carbonell, que es noticia ante la próxima partida de sus hombres hacia Afganistán y Mali en misión internacional.

Sobre esta última y en previsión de posibles riesgos de contraer ébola en la zona (Bamako, capital de Mali, se halla a pocos kilómetros de Guinea, uno de los principales focos de la fiebre hemorrágica), Cebrián aclaró que «ahora mismo se están desarrollando las conferencias de salud y sanidad previas al despliegue en Mali y entiendo que les habrán dado las recomendaciones correspondientes, pero el plan de instrucción no está concluido todavía». Respecto al ébola, aseguró que «no lo tenemos detectado como un riesgo grave por el momento».

Cebrián adelantó, además, las fechas aproximadas de partida. «Serán en el mes de noviembre y principios de diciembre para ambos contingentes. En noviembre Mali y Afganistán y en diciembre la finalización de los despliegues a Afganistán».

Miguel Estévez, por su parte, declaró tras el evento que «como llevo gran parte de mi vida militar en la Comandancia de Pontevedra, el estar aquí es para mí algo muy familiar. Tengo la oportunidad y el placer de representar a todos mis compañeros, pero lo llevo con naturalidad porque llevo muchos años aquí».

Sobre sus objetivos ahora que toma las riendas del Instituto Armado pontevedrés, Estévez indicó que se centrará «especialmente en mejorar la seguridad ciudadana de los pontevedreses y el bienestar social de mis guardias civiles. Hay mucho que trabajar todavía en los acuartelamientos». El coronel, que recordó a su antecesor, Davó Soler, en su discurso, agradeció a la Brilat su colaboración con el cuerpo y le deseó «lo mejor para nuestros soldados en sus próximas misiones en Afganistán y Mali».

El acto se cerró con el tradicional homenaje a los caídos.

Condecorados: Premian a dos investigadores del caso ‘Ratonero’

Entre los 26 agentes de la Guardia Civil que fueron condecorados hoy destacaron por sus méritos el teniente Pablo Lorenzo Formigo y el sargento Raúl Louro Torres, ambos integrantes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Pontevedra. Uno y otro fueron parte importante en la investigación que acabó con la red de narcos que supuestamente dirigía el grovense José Luis Devesa, que cayó en 2012 con la aprehensión del pesquero ‘Ratonero’ con unos 2.200 kilos de cocaína, y al que se está juzgando estos días en la Audiencia. Recibieron, al igual que el juez Varela, la cruz de plata de la orden del mérito.

Manuel Touceda Souto, Jefe de Operaciones

La llegada de Miguel Estévez al frente de la Guardia Civil de Pontevedra trae consigo el nombramiento de otros tres altos mandos

La jefatura de mando de la Guardia Civil de Pontevedra tiene, tras muchos años, las cuatro plazas principales ocupadas. El ascenso del lucense de nacimiento (pontevedrés de adopción) Miguel Estévez Lara al puesto de coronel jefe en sustitución de Manuel Davó Soler dejó vacante su puesto como teniente coronel Jefe de Operaciones, lugar que ya ocupa Manuel Touceda Souto.

Un peldaño por debajo en el escalafón se sitúan los comandantes de Policía Judicial e Información y de Material y Apoyo, ambos también recién llegados a sus respectivos cargos de responsabilidad.

Por otra parte, el de hoy fue uno de los eventos que reunió a un mayor número de autoridades de los últimos años. Además de los citados jefes de la Comandancia, de la Brilat y de la Subdelegación, estuvo el subdelegado de Defensa, Sánchez Enjamio; el comisario, Guillermo Sánchez; el presidente de la Audiencia, Menéndez Estébanez; el fiscal jefe, Juan Carlos Aladro; el director del centro penitenciario de A Lama, Álvaro Nuevo, el diputado Telmo Martín o el exjefe superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias.

Comentarios