Artur Mas y los partidos proconsulta deciden mantener la convocatoria del 9N

Imagen de la sesión de esta mañana con los grupos parlamentarios (EFE/Toni Garriga)
photo_camera Imagen de la sesión de esta mañana con los grupos parlamentarios (EFE/Toni Garriga)

El presidente catalán, Artur Mas, y los partidos favorables a la consulta han acordado mantener la convocatoria del 9 de noviembre y pedir al Tribunal Constitucional que levante con "celeridad" la suspensión, según ha informado el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs.

Tras tres horas y media de reunión entre el Govern y las fuerzas proconsulta (CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP), Homs ha hecho una breve comparecencia ante los medios para anunciar que el encuentro aún no ha finalizado y que seguirá hoy a partir de las 18 horas -y quizá también continúe el fin de semana-, aunque ha avanzado que los grupos han llegado ya a algunos acuerdos.

Homs ha dicho que se ha decidido "mantener la convocatoria con la voluntad de que la ciudadanía pueda participar y ejercer el derecho de voto el 9N", reclamar al TC que levante con "celeridad" la suspensión de la ley y el decreto, así como hacer un "análisis exhaustivo" para garantizar las "mejores condiciones" democráticas para poder celebrar la consulta.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha iniciado a las 11 horas la reunión en el Palau de la Generalitat con dirigentes de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP para analizar de forma conjunta la situación y preparar los próximos pasos tras la suspensión cautelar de la consulta soberanista por parte del Tribunal Constitucional.

El encuentro se ha celebrado de forma ininterrumpida hasta poco antes de las tres de la tarde, cuando se ha hecho un receso en la cumbre, que, según fuentes de la presidencia catalana, se retomará a las 18 horas.

La pausa servirá a los partidos para analizar las primeras negociaciones de la reunión antes de volver a sentarse en el Palau de la Generalitat.

Encima de la mesa están cuestiones en las que ERC y CUP hacen más presión, como un calendario que fije la puesta en marcha del registro de participantes de inmigrantes residentes en Cataluña y de catalanes en el extranjero, el sorteo de miembros de las mesas de votación, el voto anticipado y la reanudación de la campaña institucional, temporalmente suspendida por el Govern.

Además de Artur Mas, participan en la cita la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, y el conseller de Presidencia, Francesc Homs, además de los dirigentes Oriol Junqueras y Marta Rovira (ERC), Joan Herrera y Joan Mena (ICV-EUiA); David Fernández y Quim Arrufat (CUP); y Jordi Turull, Ramon Espadaler y Mercè Jou (CiU).

Sólo el conseller Homs ha comparecido tras el receso para leer un breve comunicado sin preguntas en el que ha anunciado que la reunión continuará esta tarde, pero que hay acuerdo en mantener la consulta del 9N.

Homs ha leído tres puntos, el primero de ellos: "Mantener la convocatoria con la voluntad de que la ciudadanía pueda participar y ejercer su derecho de voto el próximo 9 de noviembre". También "reclamar al TC que, con la misma celeridad que procedió en la suspensión, levante esta suspensión sobre la ley y el decreto".

Comentarios