Anónimos y famosos se unen en las redes sociales a la cruzada para salvar a Excálibur

Excálibur, el perro de la mujer de Becerreá afectada por el Ébola, sigue en el interior del domicilio de su dueña, aunque el abogado del presidente de la asociación Mascoteros Solidarios, el veterinario Carlos Rodríguez, que se ha hecho cargo de la custodia del animal, cree que finalmente lo sacrificarán.

Según ha declarado a los medios el abogado, se han desestimado los dos recursos presentados para evitar la muerte del can, por lo que opina que es "seguro" que le practicarán la eutanasia.

Una resolución de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ratificada ayer por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid, ordenó proceder a la eutanasia del animal y al traslado y posterior incineración del cadáver, a pesar de la negativa del marido de la mujer infectada.

Ante el edificio donde viven ambos se han concentrado numerosos manifestantes y curiosos, y una treintena de policías con material antidisturbios ha rodeado la entrada al garaje de la urbanización, en la avenida del Pinar 35, en Alcorcón.


APOYO MASIVO EN LAS REDES SOCIALES


La popularidad del cánido con nombre de leyenda es desbordante en las redes sociales, donde los internautas, famosos y anónimos, apoyan tanto a la enferma y su maridom actualmente en observación, como a la mascota de ambos.

El cónyuge de la auxiliar ha sido muy vehemente en la defensa de su mascota, Excálibur, a la que las autoridades pretenden sacrificar, un desencadenante de la revelión surgida en las redes sociales contra la decisión de matar al perro creando una etiqueta, #SalvemosaExcalibur, con el objetivo de apoyar a sus dueños y al propio animal, al que, de momento, no han examinado clínicamente para comprobar si, efectivamente, podría haber contraído la enfermedad que está causando estragos en el continente africano.

Instagram y Twitter han sido los canales elegidos por celebridades de todos los ámbitos para decir "no" al sacrificio del animal, cuya historia ocupa ya portadas e informativos nacionales.

Los actores Fernando Tejero, Carlos Bardem, Nuria Gago, Natalia Millán y Aura Garrido, la cantante Alaska, el presentador Jorge Javier Vázquez y el diseñador David Delfín han aprovechado su relevancia en internet para mostrar su compromiso con la defensa de los animales y, especialmente, su apoyo a Excálibur, que se ha convertido, en cuestión de horas, en "trending topic" en Twitter.

El aventurero Frank Cuesta, amante de los animales, o los escritores Pilar Eyre, Teresa Viejo, Arturo Pérez Reverte y Lucía Etxebarría han ido más allá y han criticado en sus tuits al Ministerio de Sanidad y a la responsable del mismo, Ana Mato.

La cantautora Edurne, por su parte, ha parafraseado a Gandhi para posicionarse a favor de la mascota. "Un país y una civilización se pueden juzgar por la forma en que tratan a sus animales", ha escrito la artista. A esta causa se ha sumado también la artista Soraya Arnelas, quien ha utilizado Twitter para apoyar al perro.

Otra cantante, Paula Rojo, ha aludido al cariño que se le coge a un perro cuando forma parte de una familia para evitar la muerte de Excálibur, cuyas horas parecen estar contadas.

Hasta el exitoso Hombre de Negro del programa El Hormiguero se ha mojado por Excálibur: "Si matan a ese perro, no se lo perdonaré", ha asegurado.

Las reivindicaciones se han trasladado de la web al portal del edificio en Alcorcón (Madrid) en el que reside la pareja, que se encuentra en observación, donde se han sucedido enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

Comentarios