Nacionalistas judíos bloquean el principal acceso a Jerusalén para pedir venganza

Cientos de nacionalistas judíos marcharon hoy desde el principal acceso a Jerusalén hasta la ciudad vieja para exigir "venganza" por el asesinato de tres adolescentes israelíes a manos de un presunto comando islamista del distrito palestino de Hebrón.

La marcha comenzó con una violenta protesta bajo el emblemático puente de Santiago Calatrava en la entrada de la ciudad, donde unos 400 manifestantes, según fuentes policiales, consiguieron bloquear el tráfico en la que es la principal carretera que conecta Tel Aviv con Jerusalén.

Los manifestantes, 28 de los cuales fueron arrestados, causaron daños a numerosos vehículos que circulaban por la zona, antes de avanzar por la céntrica calle Yafo y llegar al mercado de Mahané Yehuda, donde trataron de agredir a trabajadores árabes.

En al menos un caso la policía consiguió rescatar a la víctima de manos de los nacionalistas, que habían sido convocados por los conocidos extremistas Mijael Ben Arí e Itamar Ben Gvir, del ala más dura de la colonización judía en Cisjordania. "El pueblo está harto de este gobierno (que) sólo sabe hablar. En el terreno, Hamás se ríe y camina ya hacia el próximo secuestro", dijo Ben Arí a la edición digital del diario Haaretz.

Los hechos ocurrieron a primera hora de la tarde en coincidencia con los funerales por los tres adolescentes secuestrados el pasado 12 de junio en un cruce de Cisjordania, y cuyos cadáveres tiroteados fueron hallados ayer cerca de la ciudad de Hebrón. Israel ha acusado del secuestro y asesinato a un comando del movimiento islamista Hamás en Cisjordania, a cuyos miembros persiguen las fuerzas de seguridad desde hace 19 días.

Los manifestantes, entre los que se contaban muchos ultras nacionalistas del equipo de fútbol Beitar Jerusalén, corearon eslóganes como "Muerte a los árabes", "No hay árabes, no hay atentados", e insultos contra varios diputados israelíes de origen árabe que no condenaron los hechos, informó la edición digital del diario Yediot Aharonot. Algunos participantes distribuyeron entre los conductores y viandantes pegatinas con la exigencia al Gobierno israelí de "Basta de hablar, queremos venganza".

La Policía, en estado de alerta 3 -de un total de 5- por temor a disturbios y actos de represalia, no pudo contener en un principio a los manifestantes, que los superaban en número debido a que una buena parte de sus fuerzas están desplegadas en torno al cementerio donde reciben sepultura hoy los tres adolescentes. Más adelante, les bloquearon el paso al mercado y cerraron la principal carretera que rodea las murallas de la ciudad vieja para impedir que se acerquen a la población palestina que reside en la parte este de la ciudad.

El descubrimiento ayer de los cuerpos sin vida de los adolescentes ha generado una ola de tensión entre judíos y palestinos en toda la zona, y el lunes la Policía tuvo que rescatar en Jerusalén a dos palestinos que trabajaban en locales israelíes cuando se vieron acosados por extremistas.

Según la Policía, durante la madrugada se registraron al menos otros dos casos de agresión contra palestinos que se encontraban en la parte oeste de la ciudad, de mayoría judía, entre ellos un taxista.

Comentarios