El Gobierno concede a Paco de Lucía la Medalla del Trabajo a título póstumo

El Consejo de Ministros ha acordado conceder la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo al guitarrista Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía, y a la escritora Mercedes Salisach, ambos a título póstumo, y ha reconocido también con este galardón a la fotógrafa Cristina García Rodero.

Estas medallas destacan el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

Paco de Lucía, nacido en Algeciras el 21 de diciembre de 1947, falleció en México el pasado 26 de febrero de 2014.

Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004, Paco de Lucía destacó desde muy temprana edad como excelente intérprete flamenco en las facetas de guitarrista y compositor. Precursor del flamenco mestizo y popular, consiguió con su virtuosismo y su personal estilo el reconocimiento de este arte en todo el mundo.

Mercedes Salisachs Roviralta, nacida en Barcelona el 18 de septiembre de 1916 y fallecida en la misma ciudad el 8 de mayo de 2014, dedicó su vida a la literatura.

Salisachs cosechó importantes éxitos como el Premio Ciudad de Barcelona 1956 por Una mujer llega al pueblo o el Premio Planeta 1975 por La gangrena. Además, fue directora literaria de Plaza y Janés en 1963.

La fotógrafa Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) licenciada en Bellas Artes, ha sido profesora de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, y de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.

Nombrada en 2013 académica de Bellas Artes de la Real Academia de San Fernando, está en posesión de los premios Planeta de Fotografía y Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura, además de la Medalla de Oro en Bellas Artes.

Comentarios