Carlos Baute, Rosana y Panorama serán los platos fuertes de las Festas do Carme

Los ediles de Festas y Cultura (en el centro) junto a dos miembros de la comisión organizadora de los festejos. álvaro agulla
photo_camera Los ediles de Festas y Cultura (en el centro) junto a dos miembros de la comisión organizadora de los festejos. álvaro agulla

Carlos Baute y Rosana, además de la orquesta Panorama (como ya había adelantado este periódico), serán protagonizarás las principales actuaciones de las Festas do Carme de este año en Marín, a lo que se suma un cartel de orquestas atractivo y una batalla de flores nocturna, en la que el diseño de las carrozas promete ser un buen espectáculo luminoso. Así lo explicaron hoy los ediles de Cultura e Festas, Beatriz Rodríguez y Luis Lago, acompañados de miembros de la comisión organizadora.

El objetivo del Gobierno municipal es lograr un programa lleno de actividades, con algunas actuaciones estelares para disfrute de vecinos y visitantes, y mantener el presupuesto en las cifras de los años anteriores, cuando rondaron los 200.000 euros. “Hemos buscado, variedad, calidad y que entre los días 10 y 16 de julio Marín tenga unos festejos con el nivel que merece, con dos estrellas de renombre y la mejor orquesta del momento”, indicó la concelleira.

En este sentido, se modifica el formato de gala con varios artistas de las últimas ediciones por conciertos de un único cantante, devolviendo la tradición de que estos se desarrollen en el Parque Eguren. Así, Carlos Baute actuará el sábado día 12 a las 23.30 horas y Rosana al día siguiente con el mismo horario. En las dos jornadas habrá también verbena en la Praza de España con las orquestas Xacobeo y Pontevedra, respectivamente.

Baute, que se posicionó como uno de los artistas pop más conocidos de Iberoamérica con su anterior trabajo discográfico (Amarte bien), regresa ahora con el titulado ‘En el buzón de tu corazón’, en el que busca un sonido más roquero y de arreglos más fuertes. Su concierto en Marín servirá para dar a conocer este disco y recordar algunas de las canciones que le han dado tanta fama.

Por su parte, la cantautora canaria Rosana hará una parada en Marín dentro de su gira ‘8 lunas’, que en unos días la llevará a Sudamérica para presentar su nuevo álbum. Su inconfundible estilo marca claramente este trabajo recopilatorio, que surge como resultado de los grandes éxitos de sus 17 años de carrera, en los que ha vendido millones de copias.

San Cristóbal

El programa festivo, en todo caso, se iniciarán el primer fin de semana de julio con la concentración de motos, que alcanza su novena edición. Posteriormente, el día 10 se celebrará la festividad de San Cristóbal, con la misa en el Templo Nuevo y la posterior procesión y bendición de los vehículos.

El sábado 12, será la noche de Carlos Baute en el Parque Eguren y de la orquesta Xacobeo en la Praza de España. Al día siguiente, en los mismos escenarios, estarán Rosana y Pontevedra, respectivamente. La semana siguiente comenzará fuerte con la batalla de flores nocturna, a partir de las 21.30 horas y con todas las carrozas iluminadas con lámparas led y diseñadas con motivos musicales, y la actuación en la Praza de España de la orquesta Marbella.

La víspera del día grande queda reservada para la orquesta Panorama, a cuya actuación se espera la asistencia de miles de personas, ya que se trata de una de las agrupaciones más conocidas y seguidas, lo que se suma a que coincide en una fecha que facilitará la presencia de muchos de sus fans. La cita será en la Praza de España a partir de las 23.00 horas.

Finalmente, el día de la Virxe do Carme se iniciará con la misa en el Templo Nuevo por la mañana, seguida de la ofrenda floral y la procesión marítimo-terrestre por la tarde, la verbena a cargo de la orquesta Televisión y la gran tirada de fuegos artificiales a medianoche desde el paseo Alcalde Blanco.

Puntal económico

“El esfuerzo tanto del equipo de Gobierno como de la comisión de fiestas se ha centrado en no aumentar el gasto de años anteriores y, aun siendo conscientes de la situación económica que vivimos, entendemos que desde el Concello tenemos que hacer lo imposible para que Marín se llene de gente, porque nuestras fiestas son un valor y un puntal económico para la hostelería”, indicó Rodríguez, para añadir que “creemos que trayendo estos artistas del máximo nivel los festejos tendrán una proyección muy importante”.

En todo caso, matizó que, tras esta presentación de los aspectos fundamentales del programa y el diseño del cartel, en próximas fechas se irán anunciando las numerosas actividades organizadas para esos días por entidades culturales, folclóricas y deportivas, que permitirán ampliar el abanico de alternativas de ocio durante el verano.

El cartel que anunciará los festejos es obra del estudio ‘Bravú’, de Marín, integrado por los jóvenes artistas Diego Omil y Dea Gómez, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Han desarrollado diferentes trabajos en los campos de la ilustración, el diseño y la decoración, publicando recientemente su libro ‘Toreromaus’, participando en la antología de cómic ‘Terry’ y diseñando tiempo atrás el cartel de la campaña escolar ‘Fala en galego, porque es de Marín’. La concelleira de Cultura resaltó que la medida pretende dar apoyo a los nuevos valores del mundo del diseño.

Loira recuperará sus fiestas el 22 de agosto

Un grupo de jóvenes recuperará este año la tradicional fiesta del barrio de Loira, en la parroquia de Seixo. La cita será el día 22 de agosto y para ello comenzarán a recaudar fondos a partir de la próxima semana.

El evento llevaba varios años sin celebrarse debido a que ninguna persona se hizo cargo de la organización.

El diseño del cartel es obra del estudio ‘Bravú’, compuesto por dos jóvenes licenciados en Bellas Artes afincados en Marín

Comentarios