Dolor por la muerte de un ''maestro de maestros''

Los mensajes de condolencia por la muerte de Paco de Lucía han hecho que el nombre del guitarrista se convierta en tema del momento a nivel mundial en la red social Twitter, en la que numerosos representantes de la cultura y la política recuerdan la genialidad del guitarrista.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido uno de los políticos que ha escrito en esta red social un mensaje en homenaje al "gran" Paco de Lucía, al igual que ha hecho el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que ha recordado a "uno de los más grandes guitarristas de la historia; el flamenco y el arte se tiñen de luto", ha indicado.

Desde el mundo del flamenco, el twitter Farruco, dedicado a la saga que conforman La Farruca, Farruquito, Farru, Carpeta o Barullo, entre otros, ha indicado: "Los flamencos estamos hoy consternados por el repentino fallecimiento de Paco de Lucía. ¡Descansa en paz, maestro!".

La Bienal de Flamenco ha llorado la pérdida del "gran revolucionario de la guitarra flamenca, iluminando a nuevas generaciones y llevando el flamenco por el mundo", mientras que el Instituto Andaluz de Flamenco ha expresado su dolor por la muerte de "un genio".

También el periodista Juan Luis Cano, responsable de Flamenco Pá Tós, ha señalado que Paco de Lucía "fue más grande que su propio arte y tuvo que salirse de él para crecer y marcar a los demás el camino".

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha expresado en un tuit su pena por el fallecimiento del "gran maestro" y ha destacado que "el flamenco pierde a un referente, a un mago, a un innovador. Un duro golpe para el flamenco, para la música para la cultura".

El Teatro Real ha lamentado la gran pérdida para la cultura española, y el Instituto Cervantes ha tenido también un recuerdo para el "maestro".

Desde el mundo de la canción, David Bustamante ha dicho: "Se nos fue uno de los artistas mas grandes de nuestro país, gracias por tu legado"; el grupo Los Secretos han recalcado también la "triste noticia", mientras que Mikel Erentxun y Antonio Orozco han coincidido en asegurar que "hoy lloran las guitarras".

A lo largo de la tarde han sido otros muchos los artistas que han encontrado en Twitter su manera de expresar la tristeza por la muerte del guitarrista. Pero, sin duda hay que destacar el que esta escribía su sobrina, la cantante Malú, hija de su hermano Pepe de Lucía: "Sin palabras. El corazón roto. Un genio que se lleva muchas cosas pero nos deja muchas más. Buen viaje".

La cantante Rosario Flores, compañera de Malú en el concurso La voz que emite Telecinco, ha expresado: "se ha ido al cielo el mejor guitarrista de los tiempos". Palabras que coincidían con las que colgaba en su cuenta el argentino Andrés Calamaro: "Se nos fue un grande, maestro de maestros".

Otro de los mensajes de condolencia más destacados ha sido el de su amigo y compañero Al Di Meola, con quien colaboró en distintas grabaciones. Según Meola, "nunca" olvidará su "importante legado"

Otro amigo y compañero del gaditano, el cantante mexicano Emmanuel ha dicho que fue la "revolución de la guitarra flamenca moderna".

A través de Twitter también ha querido dejar sus palabras de condolencia artistas como Javier Ruibal, Pedro Guerra, Pancho Varona o David Bisbal, quien ha dicho que se le ha "partido el corazón" al leer la noticia de esta muerte.

Como institución, el Museo del Prado ha homenajeado al guitarrista colgando una foto de una obra de Goya, que no ha identificado, en la que aparece un guitarrista mirando el cielo.

Comentarios