PDF

Ver la portada de hoy

de actualidad
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Nicolás Maduro
Pontevedra 
Votacion: 
No hay votos

Rexurdir abrirá este año su primera empresa de reinserción laboral

PON1101P2F3.JPG.

PON1101P2F3.JPG.

PONTEVEDRA. La ONG Rexurdir Provincial abrirá este año su primera empresa de reinserción laboral. El objetivo de la iniciativa, que contará con el apoyo económico del Concello de Pontevedra, es mejorar la formación y la empleabilidad de las personas sin recursos.

«Estanse a dar os pasos para que o proxecto se poña en marcha durante o primeiro semestre de 2014», explica la concejala de Benestar Social, Carmen Fouces, que asegura que los servicios técnicos municipales trabajan ya en la fórmula de colaboración. En la actualidad se plantean dos posibilidades: que el Concello entre en la sociedad mercantil como accionista o que participe en su financiación a través de la firma de convenios.

Ninguno de los usuarios de esta empresa podrá permanecer durante más de dos años en ella. Se quiere fomentar así la rotación y que todas las personas con necesidades puedan beneficiarse de este servicio, que apostará por la formación de parados en el sector servicios y en actividades vinculadas con el medio ambiente, la asistencia personal o la albañilería y fontanería.

Una de las cuestiones que todavía no se han resuelto en este proyecto, que trabajará en estrecha colaboración con la plataforma de acción social Redeaxuda, es la ubicación del local para poner en marcha la empresa.

Los usuarios

Rexurdir Provincial atiende en la actualidad a cerca de 40 usuarios en sus instalaciones de Cruz Roja. La mayor parte de ellos son personas con pocos recursos, que perciben la Renda de Inserción Social de Galicia (Risga), una retribución de 400 euros mensuales, así como indigentes y toxicómanos.

La tesorera de la ONG pontevedresa, Gloria Orellano, asegura que el perfil de los ciudadanos que acuden a la institución ha cambiado como consecuencia de la crisis. «Cada vez atendemos más casos de personas con poca paga y menos drogodependientes», indica.

Uno de los problemas a los que tendrá que enfrentarse el Concello de Pontevedra este año tiene que ver con el aumento de las personas en riesgo de exclusión y otro tipo de contratiempos sociales. «Neste eido non existen brotes verdes, como algúns nos queren facer ver. Despois de aniquilar o Estado do Benestar agora nos queren comer o coco con aquilo de que estamos mellor. O que lle pregunto eu á xente é se está mellor que hai cinco anos», advierte la concejala de benestar Social, Carmen Fouces.

Fouces critica, por otra parte, el abandono de instituciones como la Xunta de programas de atención social. «Temos que sentarnos coa asesoría xurídica para ver ata que punto o Concello pode asumir servizos neste eido», recalca la edil del BNG.

«Cada vez atendemos más casos de personas con poca paga y menos drogodependientes», asegura la tesorera de Rexurdir

Ruralactivo promocionará el autoempleo en el sector agroforestal

El programa Ruralactivo fijará parte de sus objetivos para la promoción del autoempleo en el sector agroforestal. La iniciativa impulsada por el Concello de Pontevedra celebrará un nuevo curso formativo gratuito los días 12, 21 y 28 de enero en el Centro Cultural de Santa María de Xeve. En él se podrán conocer experiencias como la Horta do Cadaval, una iniciativa de producción ecológica que se inició hace seis años en Redondela para promover la agricultura sostenible y la venta directa de productos al consumidor, sin intermediarios. Los participantes en este taller también podrán conocer la potencialidad del monte y sus nuevos aprovechamientos como fuente de riqueza.