Detenidos en Vigo, Lugo y Ciudad Real tres presuntos miembros de un grupo anarquista

Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el martes en Vigo, Lugo y Alcázar de San Juan (Ciudad Real) a tres presuntos integrantes de un grupo anarquista antisistema, relacionados con el ataque con explosivos incendiarios al Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo cometido el 17 de septiembre de 2012.

Según ha informado la Policía, los arrestados son María del Carmen Otero Martínez, detenida en Vigo (Pontevedra); Javier Omaña Casanova, detenido en Lugo y Gabriel Rodríguez Cuervo, detenido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Las detenciones han contado con la colaboración de las Brigadas de Información de Lugo, Vigo-Redondela y Ciudad Real.

El ataque al Círculo de Empresarios de Galicia fue reivindicado el 18 de septiembre de 2012 en 'La Voz de Galicia' con un comunicado firmado con las siglas A.D.A.I. (Acción Directa Anticapitalista Internacionalista).

La operación continúa abierta, a la espera del resultado de los registros efectuados en los domicilios de los detenidos, en el marco de las diligencias previas del Juzgado Central de Instrucción, número 3, y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Las detenciones son fruto de distintas investigaciones dirigidas por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, para prevenir la aparición y consolidación de grupos radicales violentos antisistema, vinculados a la extrema izquierda, y anarquistas de carácter insurreccionalista.

En esa misma línea, la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía llevó a cabo una operación el pasado 13 de noviembre en la que se detuvo a dos presuntos autores, de nacionalidad chilena, de un atentado terrorista cometido con un artefacto explosivo el 2 de octubre de 2013, en la nave central del Altar Mayor de la Basílica de Nuestra Señora de El Pilar de Zaragoza y el intento de ataque frustrado contra la Basílica de Montserrat.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ordenó el ingreso en prisión provisional sin fianza para Francisco Javier Solar Domínguez, alias 'Cariñoso', y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, alias 'Moniquita', acusados como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización terrorista, estragos terroristas y también por conspiración para la comisión de estragos terroristas.

El juez consideró entonces que pertenecían a la asociación anarquista FAI-FRI, declarada ilegal por la Unión Europea, y que en España actuaban bajo las siglas de la asociación anarquista-insurreccionalista GAC -Grupo Anarquista Coordinado- Comando Mateo Morral.

Comentarios