Viaño: ''Se está cuestionando la propia subsistencia del sistema educativo''

El rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Juan Viaño, asegura que la prolongada situación de crisis financiera y consecuentemente los recortes en todos los sectores llevan a que se llegue a "cuestionar" incluso la "propia subsistencia del sistema educativo".

"Llega un momento en el que se está poniendo en cuestión la propia subsistencia del sistema educativo, y la sociedad debe de ser consciente de que aquí es donde se forman nuestros hijos y nuestros profesionales y, por lo tanto, se debe de invertir en la universidad lo máximo que se pueda", dijo en una entrevista concedida a Efe.

En este sentido, llamó a la sensibilización social con el fin de que "no se pierda el talento y tampoco los niveles de investigación que hemos alcanzado en los últimos años en nuestro país".

Por ello, Viaño, elegido rector de la USC a finales del mes de abril, consideró la máxima prioridad "intentar modificar la financiación de la universidad".

"En este momento los sucesivos recortes económicos nos han llevado a una situación que afecta transversalmente a toda la actividad universitaria", admitió.

Hasta el extremo, reconoció, de que "en este momento hay docencias que están comprometidas porque hay algunas prácticas que necesitan recursos inmediatos y se carece de los mínimos".

"La prioridad es intentar invertir la tendencia y conseguir un buen plan de financiación público, intentar recuperar ingresos haciendo lo que mejor sabemos hacer: más docencia y más investigación", destacó.

Como ejemplo explicó que la USC ha captado en el último año unos 50 millones de euros a través de la investigación ("gracias al esfuerzo de los grupos investigadores"), pero hace unos cuantos años se captaba "bastante más", dijo resignado.

Juan Viaño admitió que "se corre el gran riesgo de que todo el sistema, todas las líneas de investigación que estamos manteniendo y los niveles de prestigio que se han alcanzado en nuestro país, que son los mejores de la historia, entren en un periodo de letargo del cual nos costará mucho salir".

El rector de la Universidad compostelana se refirió también a las controversias que en ocasiones ha suscitado el futuro mapa de titulaciones.

Al respecto, aludió a la necesidad de consenso. "Tenemos que esforzarnos en lograr un acuerdo entre las universidades y la Consellería para intentar corresponder a las necesidades de formación que la sociedad nos demanda", manifestó.

Para Viaño, la colaboración "va a ser fundamental" para poder definir un mapa "coherente y adaptado a las necesidades".

"Sobre todo tenemos que estar muy atentos -precisó- para ofrecer máster adaptados a las necesidades actuales", y citó como ejemplo la potenciación de la docencia no presencial utilizando para ello las nuevas tecnologías.

Acerca de la ya tradicional escasa participación en las elecciones a rector del colectivo estudiantil, Viaño dijo que se contrapone con la participación del profesorado y del personal de Administración y Servicios (PAS), que rozó el 90%, y lo achacó en parte a la desmotivación por el actual entorno social.

"Teniendo en cuenta que los estudiantes son el alma de la universidad nos preocupa este aspecto, porque en definitiva todo lo que hacemos en la universidad es para proporcionarles la mejor formación y poder competir con éxito en el mercado laboral", afirmó.

Comentarios