Los Globos de Oro ponen en marcha la temporada de los premios

Imagen del trofeo de los Globos de Oro (AEP)
photo_camera Imagen del trofeo de los Globos de Oro (AEP)

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) desvela mañana los candidatos a la 71 edición de los Globos de Oro, momento que simboliza el pistoletazo de salida a la temporada de premios en Hollywood, que culminará el 2 de marzo con la celebración de los Óscar.

El anuncio de la lista de nominados tendrá lugar en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles a partir de las 5.20 de la mañana hora local (13.20 GMT) y correrá a cargo de Zoe Saldaña, Olivia Wilde y Aziz Ansari, acompañados por el presidente de la HFPA, Theo Kingma.

A diferencia de los premios de la Academia de Hollywood, los Globos de Oro reparten sus categorías entre el cine y la televisión de EE.UU.

Además, hacen una división entre drama y comedia/musical para categorías como mejor película, mejor actor o mejor actriz, lo que conlleva una mayor variedad entre los candidatos.

Películas como American Hustle, Gravity, Inside Llewyn Davis, Her, 12 Years a Slave, Nebraska, Saving Mr. Banks, Captain Phillips, The Wolf of Wall Street y Fruitvale Station, las diez mejores del año según el American Film Institute (AFI), obtendrán a buen seguro el reconocimiento de estos galardones.

En el terreno de drama, se abren posibilidades para cintas como All Is Lost, The Butler, Philomena, Dallas Buyers Club, Blue Jasmine o Rush, mientras que en el de comedia podría haber espacio para obras como August: Osage County, The Secret Life of Walter Mitty, Before Midnight, Enough Said, The Heat o Frances Ha, según los expertos.

Los pronósticos apuntan a la presencia de pesos pesados como Robert Redford (All Is Lost), Tom Hanks (Captain Phillips), Leonardo DiCaprio (The Wolf of Wall Street) o Christian Bale (American Hustle), pero también nombres emergentes como el guatemalteco Oscar Isaac (Inside Llewyn Davis), Joseph Gordon-Levitt (Don Jon) o Michael B. Jordan (Fruitvale Station).

Entre las mujeres, Cate Blanchett (Blue Jasmine), Sandra Bullock (Gravity), Judi Dench (Philomena), Emma Thompson (Saving Mr. Banks) parten como fijas, si bien la juventud podría dar la sorpresa a través de Brie Larson (Short Term 12) o Greta Gerwig (Frances Ha).

En el apartado televisivo, la lista del AFI de las diez mejores series del año deja clara la dirección que podrían tomar los premios, optando por reconocer productos nuevos como The Americans, Masters of Sex y Orange is the New Black, y otros ya establecidos como Game of Thrones, The Good Wife, House of Cards, Mad Men, Scandal, Veep o la finalizada Breaking Bad.

Se espera que la colombiana Sofía Vergara se alce con una nueva nominación como mejor actriz de reparto en una serie, miniserie o película para televisión, por su labor en Modern Family. Sería la cuarta candidatura que obtiene.

Las series Homeland, The Newsroom, Boardwalk Empire y Ray Donovan también suenan como potentes candidatas al trono de mejor drama, en tanto que Girls, Modern Family y The Big Bang Theory parten como favoritas en el campo de comedia.

Damian Lewis (Homeland), Bryan Cranston (Breaking Bad), Jon Hamm (Mad Men) y Kevin Spacey (House of Cards) parecen opciones seguras para el premio al mejor actor de drama, al igual que Claire Danes (Homeland), Julianna Margulies (The Good Wife), Keri Russell (The Americans) o Robin Wright (House of Cards) en el terreno femenino.

Las humoristas Tina Fey y Amy Poehler serán por segunda vez las presentadoras de la gala de entrega de premios, que se celebrará el 12 de enero. Ambas reemplazaron al británico Ricky Gervais, quien condujo el evento en 2010, 2011 y 2012.

Woody Allen recibirá el premio Cecil B. DeMille en reconocimiento a su carrera y, aunque el neoyorquino no acudirá a la gala, el galardón lo recogerá su expareja, íntima amiga y musa, Diane Keaton.

La pasada edición de los Globos de Oro fue seguida en EE.UU. por 16,9 millones de espectadores.