La Tortillita S.L. e Ibérica de Esponjas Vegetales reciben los premios AJE 2013

PON0911P2F3.JPG
photo_camera PON0911P2F3.JPG

PONTEVEDRA. El Liceo Casino fue ayer el escenario de la entrega de galardones de la XVIII edición de los premios anuales de AJE Pontevedra. En una gala en la que muchas miradas se centraban en la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, entre otras autoridades, sin duda las protagonistas indiscutibles de la noche fueron las empresas La Tortillita S.L. e Ibérica de Esponjas Vegetales, ya que resultaron ganadoras en las categorías de Xoven Empresario y Xoven Emprendedor, respectivamente.

La noche transcurrió entre vídeos y discursos y denotó un ambiente distendido entre los invitados (entre los que también se encontraba el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores), que acogieron con aplausos las palabras de agradecimiento que organizadores y galardonados dedicaron a los suyos al subir al escenario. La primera en acercarse a los micrófonos fue la presidenta de AJE Pontevedra, Lucía Pedroso, que deseó suerte a los participantes y animó a que no se conformaran en caso de ganar el premio, ya que «debéis seguir trabajando y luchar por vuestra empresa», indicó.

El segundo en intervenir fue el expresidente de la asociación pontevedresa, José Manuel Valenzuela, quien destacó la fuerza de Lucía Pedroso y de la presidenta de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje), Pilar Andrade, por cambiar las cosas y apostar por el emprendimiento. Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, recalcó que los jóvenes emprendedores deben seguir apostando por Galicia.

Otro de los protagonistas indiscutibles de la noche fue el empresario Magín Froiz, ya que recibió el premio honorífico de AJE Pontevedra de manos de la ministra Ana Pastor. Froiz aprovechó la ocasión para trasladarles a los jóvenes que comienzan a dar sus primeros pasos, y que presentaron sus candidaturas a los premios anuales de la asociación, algo tan sencillo como su opinión personal: «Una empresa sin empleados eficaces no funciona, porque yo sin ellos no soy nadie. Debemos estar siempre al lado de los clientes, pero también de los trabajadores. Amar lo que hacemos». El empresario, referente en el sector de la alimentación, acogió este premio honorífico, que quiso compartir con sus clientes y empleados, «con mucha honra y agradecimiento».

Pilar Andrade fue la encargada de cerrar el acto, en el que hizo especial hincapié en que «los únicos que podemos crear empleo somos los empresarios y los jóvenes emprendedores».

Premio al cambio

Una de las principales características que se valoró a la hora de fallar el certamen fue precisamente lo que destacó José Manuel Valenzuela en su discurso, el «saber ver una oportunidad en donde otros solo ven problemas». Este es el caso de La Tortillita, que dio sus primeros pasos en el espacio emprendedor de la AJE y empezó a vender las primeras tortillas de doce y 14 centímetros en un establecimiento de Pontevedra y ahora ya cuenta con cinco franquicias a nivel nacional. Gracias a haberse llevado el premio al Xoven Empresario, Manuel Valenzuela Banet podrá disfrutar de un iPad y tendrá la oportunidad de invertir un cheque de 3.000 euros en la Escuela de Negocios de Novagalicia Banco.

Ibérica de Esponjas Vegetales es una empresa agroforestal centrada en el cultivo y transformación de esponjas vegetales, que contempla el respeto al medio ambiente y cuyo objetivo es la creación de nuevas variedades de cultivos e industrias auxiliares para dinamizar el rural gallego. Fue esta apuesta la que llevó a AJE Pontevedra a concederle a la firma de Noelia Torrente Carballal y de Juan Carlos Mascato, el premio al Xoven Emprendedor. Gracias a este galardón, Ibérica de Esponjas Vegetales podrá disfrutar de un año de alojamiento gratuito en uno de los viveros del Consorcio Zona Franca de Vigo para dar alas a su proyecto. Además, esta empresa también será beneficiaria de un cheque de 1.000 euros, canjeable en la Escuela de Negocios NovaGalicia Banco.

Accésit

 No solo fueron dos las empresas que se llevaron premio durante la gala de ayer. Conforocio Consultora y Soluciones Conceptuales e Innovación S.L. (Fruto DS) también se llevaron un trozo del pastel, ya que resultaron ganadoras de los Premios Accésit a la creación de empleo y a la innovación, respectivamente.

AJE Pontevedra decidió conceder el accésit a la creación de empleo a Conforocio Consultora, una empresa de formación, ocio y tiempo libre, que se ocupa de la gestión de actividades extraexcolares, entre las que se incluyen pintura, baile moderno, patinaje, informática o clases de idiomas, entre otros. Esta firma también se centra en la oferta de formación propia a través de cursos monográficos. La responsable de este proyecto emprendedor es Alicia Pérez Aller.

En cuanto al accésit de innovación, Antonio Parcero González es el propietario de Soluciones Conceptuales e Innovación S.L. (Fruto DS), un negocio que centra su actividad en el estudio de diseño de producto y comunicación.

Aunque en un primer momento tan solo se contaba con 15 candidaturas, finalmente fueron 19 empresas las que se presentaron a la XVIII edición de los premios de la AJE Pontevedra. Además de las cuatro galardonadas, también optaban al premio Xoven Empresario y Xoven Emprendedor las siguientes firmas: Dix Estudio Gráfico; Blango Cosmética S.L.; Espacio Arroelo Coworking; Contextos, Información, Estrategia y Comunicación S.L.; e-natura ingeniería S.C.; ESMIN, Ingeniería, S.L.; Pontejabon; Pixwoll Studio S.L.; Segunda Pel; ASC Pontevedra Construcciones y Contratas S.L.; Sirco Gestion de Obras S.L.; Ecocelta Galicia S.L.; La pelu de Sara; Nan Arquitectos y Dreams Factory Advertising & Design Company.

Ibérica de Esponjas Vegetales disfrutará de un año de alojamiento gratuito en un vivero de la Zona Franca de Vigo

Comentarios