Varias docenas de pinos de Montalvo, afectados por una plaga

El operativo de limpieza del parque cuenta con la colaboración del Concello de Sanxenxo. c.s.
photo_camera El operativo de limpieza del parque cuenta con la colaboración del Concello de Sanxenxo. c.s.

SANXENXO. Esta semana finalizarán los trabajos de tala que están siendo realizados en el área recreativa de Montalvo, en Sanxenxo. El concelleiro de Medio Ambiente, José Luis Rodríguez, explicó que esta actividad era necesaria porque la proliferación de árboles provocó que no quedase el espacio suficiente entre ellos para que pudiesen desarrollarse. Una de las consecuencias de esta situación era que las copas de los pinos se tocaban, y la falta de luz y alimento provocaron la muerte de muchos ejemplares. El segundo motivo por el que una parte de los árboles debe ser cortado es estar afectados por una plaga.

Evitar el peligro derivado de la caída de los árboles es la finalidad de la tala, indicó Rodríguez, ya que el riesgo de que provocara un accidente era latente para los vehículos y la personas, tanto en el interior de la arboleda como en la carretera que discurre paralela a la misma.

«Hay varias docenas de árboles enfermos», indicó el concelleiro de Medio Ambiente. El aprovechamiento de la madera corresponde a la Comunidad de Montes de Arra y Montalvo.

Saneamiento

La Concellería de Medio Ambiente de Sanxenxo fue la encargada de realización las gestiones necesarias, ante Costas del Estado y la Xunta. «El saneamiento permitirá que los árboles cuenten con el espacio suficiente para crecer», indicó el edil.

Esta intervención, que comenzó la semana pasada, también incluye la tala selectiva de pinos sanos que se realiza en una franja de tres metros en los márgenes de la carretera con la finalidad de eliminar un peligro potencial, ya que los ejemplares están muy encima de la vía, así como del cableado eléctrico y telefónico.

Comentarios