Solbes: ''la economía está preparada para las vacas flacas''

Solbes estima que España ha crecido un 3,5% en el cuarto trimestre de 2007. (Foto: EFE)
photo_camera Solbes estima que España ha crecido un 3,5% en el cuarto trimestre de 2007. (Foto: EFE)

La economía española está preparada "para las vacas flacas". Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quién reiteró que el Ejecutivo lleva cuatro años preocupándose por tener un superávit presupuestario para contar con margen de maniobra.

En su comparecencia a petición propia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para informar sobre la actual coyuntura económica, Solbes ha afirmado que la economía creció "en el entorno del 3,5%" en el cuarto trimestre de 2007, tres décimas menos que en el trimestre anterior, lo que supone, a su juicio, un crecimiento "muy robusto". 

Solbes ha achacado esta "gradual desaceleración" a una "coyuntura internacional menos favorable y a un progresivo ajuste en el sector inmobiliario" y ha garantizado que España está preparada para este fenómeno gracias al margen de actuación que da el superávit y a las reformas del mercado laboral realizadas durante la legislatura.

Desaceleración 'saludable'
En este punto, Solbes ha asegurado que la mencionada desaceleración es "natural" y "saludable" porque supone que hay un "mayor grado de equilibrio" en la composición del crecimiento y un "creciente protagonismo de la productividad", lo que hace asentar el crecimiento en "bases más sólidas".

El crecimiento estimado del cuarto trimestre del 3,5%, ha añadido, habrá llevado a que el PIB aumente en consonancia con lo previsto por el Gobierno, el 3,8% en 2007, y la gradual desaceleración conducirá a una tasa del 3,1% para este año.

A continuación, tras recordar que el ritmo de crecimiento que se calcula para este año es "similar" al que existía en 2004, cuando los socialistas llegaron al Gobierno, ha lamentado sin citar expresamente al PP que lo que se ha calificado como una "herencia económica inmejorable" sea hoy "motivo de alarma y de interpretaciones catastrofistas".

Cuatro años ensayando
España lleva preparándose durante cuatro años "para cuando lleguen las vacas flacas", había sentenciado el ministro en una entrevista previa a Onda Cero radio.

Aunque reconoció que el ciudadano percibe estos datos de otra forma, recordó que se han acometido reformas en el sector de las telecomunicaciones, el financiero o el mercado laboral, entre otras, aunque "la gran reforma" con respecto a hace cuatro años ha sido que a día de hoy hay tres millones más de personas trabajando.

También destacó la fuerte inversión, a pesar de que la mitad se ha dedicado a vivienda, y recordó la bajada sustancial de la deuda pública y la consecución de cuatro superávit, el último, del 1,8 por ciento del PIB.

Quién consume, que pague

Solbes añadió que el precio del petróleo ha aumentado de forma "espectacular", si bien advirtió de que sus alzas se deben trasladar a los precios de consumo y no deben compensarse desde la administración, porque no es "ni justo ni eficiente" que el Gobierno las pague con los impuestos de los españoles, sino que "quien consume más energía es quien debe pagar más".

Solbes consideró que la política monetaria es la mejor fórmula para combatir la inflación, aunque al mismo tiempo se pide al Banco Central que no suba los tipos de interés, "cosa que me parece bastante razonable en la situación actual".

El vicepresidente dijo que no se puede resolver el problema de la inflación con recetas mágicas (en referencia al decreto de ley "brutal" anunciado por Miguel Arias Cañete), sino que las medidas deben ser "serias, pensadas y hacerse a largo plazo", tal y como se ha hecho en los últimos cuatro años, señaló.

Comentarios