Empieza la vendimia más intensa

PON0610P19F2.JPG
photo_camera PON0610P19F2.JPG

cON EL TRABAJO de todo un año a la intemperie, los viticultores vivieron una calma tensa los días previos a la vendimia. Sabían que el fruto está más delicado que nunca y que cualquier inclemencia meteorológica podía echar por tierra todo su esfuerzo y la inversión económica que realizaron.

La noche del miércoles al jueves fue especialmente tensa porque llovió con intensidad y el viento alcanzó una velocidad de 80 kilómetros hora. Pero la inquietud dio paso a la tranquilidad porque sus efectos no fueron muy significativos, aunque en algunas plantaciones el exceso de agua provocó la botritis.

La vendimia había comenzado hace algo más de una semana, pero sufrió el parón, provocado por las lluvias, y ahora se abre un paréntesis de tiempo soleado que podría prolongarse por espacio de dos semanas, que aprovecharán los cosecheros para recoger la uva y transportarla a las bodegas donde será procesada.

Después de un largo período de humedad, la uva absorbió el agua, que disolvió sus azúcares y rebajó su acidez, y la combinación de ambos factores, unidos a una graduación que oscila entre 12,5 y 13 grados, hicieron que se encuentre en su estado óptimo, indicó el técnico de campo de Condes de Albarei, Alberto Barral. De «perfecto» calificó el proceso de maduración Miguel Tubío, su homólogo de Martín Códax.

La valoración de ambos es compartida por Xosé Ramón Durán, que representa a la cooperativa Terras de Asorey, formada por ocho viticultores cambadeses que disponen de 50 hectáreas y destinan una parte de su producción a la elaboración un vino que comercializan conjuntamente.

Condes de Albarei y Martín Códax marcan la pauta de la actividad vitivinícola en la comarca de O Salnés. En las previsiones de Condes de Albarei figura recoger tres millones de kilos de uva, procedentes de las fincas de sus 400 socios.

Cuatro millones de kilos es el cálculo de los responsables de Martín Códax, de los que una parte se la recogen a sus 272 cooperativistas y la otra a 200 socios colaboradores.

Comentarios