Davó: 'Algunos cuarteles de la provincia no reúnen las condiciones adecuadas'

Coello Bufill pasa revista a integrantes de la Guardia Civil de Pontevedra en presencia del coronel de la Comandancia, Manuel Davó Soler (izquierda). rafa fariña
photo_camera Coello Bufill pasa revista a integrantes de la Guardia Civil de Pontevedra en presencia del coronel de la Comandancia, Manuel Davó Soler (izquierda). rafa fariña

PONTEVEDRA. La preocupación por los delitos contra el patrimonio y la necesidad de reformar una buena parte de las instalaciones de la Guardia Civil en la provincia de Pontevedra (no de la Comandancia, que presenta un estado impecable), centraron el discurso del coronel Davó, jefe de la Guardia Civil, durante los actos en honor de la patrona del cuerpo, la Virgen del Pilar, celebrados ayer en el patio del acuartelamiento de Domingo Fontán.

Davó Soler expuso que «de los 35 cuarteles que tenemos en la provincia algunos no reúnen las condiciones adecuadas para atender a los ciudadanos o a las familias que viven en ellos, requieren obras y mantenimiento», aunque matizó que «soy consciente de la situación económica que atraviesa España; quizás no sea el momento más adecuado para ello, pero no quiero olvidar esta necesidad».

El coronel, que ejerció de anfitrión en los actos que presidió el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello Bufill, profundizó respecto a los delitos que se producen en la provincia. «Los que más me preocupan son los delitos contra la propiedad, cuando entran en su casa, en la mía o en la de otra persona. Eso se va manteniendo, más o menos, al mismo nivel que el año pasado. Los delitos contra la propiedad en domicilios, en establecimientos comerciales, nos preocupan».

Sobre los robos más violentos señaló que «hemos tenido algún caso y se ha podido detener a los autores, pero no son frecuentes. Nos movemos en el terreno de la excepción, dentro de unos índices incluso inferiores a la media».

Davó no vincula los robos a la crisis. «Sabemos que hay muchas familias necesitadas, pero la gente no por ello se lanza a delinquir».

Los actos en honor a la Virgen del Pilar se iniciaron con la tradicional misa que tuvo lugar en el Mosteiro de Poio a las 11.00 horas. El evento institucional se inició pasadas las 13.00 horas en la Comandancia con la habitual entrega de condecoraciones. Entre los distinguidos, además de algunos agentes que prefieren mantener su anonimato al formar parte de investigaciones o de cuerpos especiales (como los GRS), fueron homenajeados el teniente coronel Manuel Ángel Alcalde Robles, jefe de estado mayor de la Brilat, y Guillermo Sánchez González, comisario provincial.

Tras el discurso de Davó Soler tomó la palabra el subdelegado, que puso en valor la labor del Instuto Armado diciendo que «extiende sus responsabilidades a todos los escenarios», agradeciendo su trabajo en la lucha contra el fuego del pasado verano «en extinción y en prevención».

El acto concluyó con el homenaje a los caídos, en el que Davó Soler y Coello Bufill portaron la corona de flores, y con el canto del himno de la Benemérita.

Autoridades en la Comandancia de Pontevedra (izquierda), la misa celebrada en Poio (centro) y el oficio litúrgico que tuvo lugar en Ponte Caldelas (derecha). rafa fariña/david freire

El subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, agradeció el trabajo de los agentes en la lucha contra los incendios forestales

Narcotráfico: El SIVE ya funciona en las Rías Baixas

«Están instalados y funcionan, pero me van a permitir que no comente nada más sobre este tema». Con esta escueta frase confirmó el coronel de la Guardia Civil que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que fue implantado gradualmente en Galicia durante los últimos años, ya trabaja a pleno rendimiento en las Rías Baixas.

Se trata de un complejo engranaje de radares ubicados en lugares estratégicos (en las entradas a las rías de Arousa y Pontevedra han ubicado algunos de ellos) que pueden detectar la presencia de embarcaciones sospechosas a diez kilómetros de distancia de forma confidencial.

Comentarios