Más de 1.700 familias gallegas participan en el programa de compostaje doméstico de Sogama

De manera experimental, Sogama empezó hace tres años un proyecto de compostaje doméstico en cinco municipios de A Mariña lucense, hoy el proyecto cuenta ya con 1.700 familias adscritas. Con el objetivo de impulsar el reciclaje de materia orgánica en origen y reducir gastos a las arcas locales, el programa ya está presente en medio centenar de localidades de las cuatro provincias.

Los usuarios que participan en el proyecto se muestran satisfechos. En primer lugar, porque reconocen que la práctica del compostaje no les supone ningún esfuerzo y, en segundo término, porque valoran las propiedades de este abono casero que evita el uso de fertilizantes químicos en el campo.

En materia económica, la iniciativa trae parejas importantes medidas de ahorro, especialmente para los concellos. El hecho de evitar el depósito de los restos orgánicos en los contenedores verdes convencionales radica en que la organización local pueda reducir la frecuencia de recogida de basura, lo que también incide directamente en que disminuyan las emisiones de CO2 derivadas del transporte.

Además, el producto resultante es de excelente calidad. La Universidad de Santiago de Compostela analizó varias muestras de compost procedentes de diferentes municipios y corroboró que el abono obtenido cumplía todos los parámetros requeridos por la normativa vigente.

Comentarios