Afectados por la hipoteca solicitan la colaboración de los jueces

PONTEVEDRA. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Pontevedra, presentó ayer en el juzgado de A Parda una solicitud oficial para que los jueces y funcionarios puedan alegar objeción de conciencia respecto a los impagos hipotecarios. Los magistrados podrán hacerlo a través de un sencillo formulario y, con ello, negarse a dictar sentencia contra los deudores.

Uno de los portavoces de este colectivo, Héctor Bedoya, considera básico que los representantes de la Justicia puedan "decidir no ejecutar desahucios si consideran que éstos violan la Constitución o van en contra de sus principios morales al entender que destruyen el derecho a una vivienda digna".

En su opinión, "ha llegado ya el momento de que los magistrados, como están haciendo ya en Cataluña, puedan decidir a favor de los hipotecados y no de los bancos".

Expectativas

Los integrantes de la PAH Pontevedra creen que esta acción "beneficiará a todos los deudores porque permitirá renegociar alquileres sociales".

No se trata tan solo de evitar los desahucios, sino, según recalca Bedoya, de hacer ver a todo el mundo que "los pontevedreses son pagadores" y que no se puede acusar de poco previsoras a personas que decidieron embarcarse en un préstamo cuando ya llevaban varios años de estabilidad económica. En este sentido, tanto él como su compañero Gonzalo de Francisco Meidelles, aseguran rotundamente que "nadie firma una hipoteca si sabe que no va a poder pagarla".

Tanto los afectados por las deudas hipotecarias como aquellos que los representan legalmente buscan, asimismo, a través de esta solicitud que los desahucios no se conviertan en una acción punitiva. Gonzalo de Francisco Meidelles razona que se necesitan "soluciones reales, no convertir esta situación en una cuestión punitiva" contra aquellos que no pueden pagar. Y mucho menos "acusar a colectivos como el nuestro de reducto de los etarras".

Próximas actuaciones

Esta medida es solo una de las muchas que este colectivo está llevando a cabo en la ciudad.

Con el fin de mejorar la situación de quienes han dejado de pagar sus hipotecas, la PAH ofrece asistencia jurídica y psicológica gratuita a todos aquellos afectados que lo soliciten.

Bedoya resalta la importancia de esta última ya que reconoce con pesar que "están llegando a nosotros personas destrozadas, sin ganas de vivir, con la familia deshecha". Además, añade que muchas de ellas "han sido presionadas desde el banco para que paguen, llegando a recibir amenazas".

Respecto a las actuaciones jurídicas que pretenden poner en marcha, todas ellas gratuitas para quienes las soliciten, los portavoces destacan las presentaciones conjuntas y "múltiples, entendiéndolas como masivas. Así nos saldrá más económico y los bancos no podrán intentar desmoralizar al cliente de forma individual, usando eso de 'divide y vencerás'".

Comentarios