Emotivo adiós a José Paredes, fundador de la Escuela de Música de Campelo

POIO. Numerosos asistentes dieron hoy el último adiós a José Paredes Pardo, fundador de la Escuela de Música de Campelo y maestro musical de varias generaciones. El funeral tuvo lugar en la iglesia parroquial de San Pedro de Campañó, hasta donde se desplazaron también algunos de los que fueron alumnos suyos para honrar por última vez a su profesor de música y acompañar a su familia en un momento tan difícil.

José Paredes Pardo ocupa un lugar destacado en la historia artística y cultural del municipio poiense, pues en el año 1980 fundó la Escuela de Música de Campelo. Poco después creó un grupo de acordeones que, aunque actualmente no existe, en sus mejors tiempos llegó a tener 40 integrantes y alcanzó fama dentro y fuera de las fronteras gallegas.

Con la colaboración de otras figuras significativas, como Pepe Poceiro, Juan José Mariño y otros, la Escuela de Música se consolidó y formó a numerosos alumnos a lo largo de varias décadas.

En el año 2005, el Concello de Poio le rindió un merecido homenaje a petición del concejal Alberto Villaverde (por aquel entonces portavoz del grupo municipal del CDS). Fue durante las fiestas patronales de San Xoán y el Concello reconoció su labor entregándole una placa conmemorativa durante el acto de lectura del pregón.

Días después, Diario de Pontevedra publicó una entrevista en la que José Paredes Pardo rememoraba los inicios de la Escuela de Música de Campelo, las anécdotas vividas, los años de mayor gloria de la misma y algunos de sus recuerdos más entrañables. Sobre el grupo de acordeones explicó: "En Galicia non había ningún outro e chamábannos para actuar en moitos sitios. Faciámolo sen ánimo de lucro. Botamos 25 anos sen gañar unha chica, pero pasabámolo moi ben".

Comentarios