Los españoles leen más que hace 20 años

Un 58 % de españoles afirma que dedican entre una y dos horas diarias a leer, lo que supone un tiempo superior al que dedicaban a esta actividad hace 20 años. La mayoría sigue prefiriendo el formato del papel frente al digital, según una encuesta elaborada por los grandes almacenes de libros y música Fnac.

La encuesta, que analizó la respuesta de más de 1.100 compradores para conocer la evolución de los hábitos de lectura, refleja que, pese a los avances tecnológicos, el formato preferido para leer sigue siendo el libro tradicional, dado que el 82 % de los encuestados reconocen usarlo como primera opción (bien en formato normal o en bolsillo) frente a un 12 % que usan habitualmente el formato electrónico. La principal razón para preferir el formato de papel es la mejor experiencia de lectura (elegida por el 61 %), mientras que en el caso del libro electrónico es la comodidad (91 %).

En cuanto a autores, Arturo Pérez-Reverte es el favorito del público de la Fnac entre los nacionales, seleccionado por un 41 % de los entrevistados, seguido por Eduardo Mendoza (27 %), Miguel Delibes (24 % ), José Luis Sampedro (23 %) y Almudena Grandes (22 %).

Sobre la cantidad de libros leídos al año, la mayoría lee entre 11 y 20 (35 %), aunque un 22 % afirma leer más de 30. El hogar sigue siendo el lugar preferido de lectura para el 72 % de los encuestados, mientras que los trayectos cortos en transporte público lo es para el 14 %.

Finalmente, la encuesta entre los socios de la Fnac señala que, a la hora de adquirir un libro, un 84 % tiene en cuenta la temática del libro, un 71 % valora el autor y un 46 % sigue las recomendaciones de familiares y amigos. Además, el 95 % reconoce regalar libros, especialmente si se trata de obsequiar a amigos (73 %) o de encontrar un detalle especial para la pareja (53 %).

Comentarios