El incendio de Bermeo, controlado tras provocar el derrumbe de 5 edificios

El incendio en el casco viejo de Bermeo está "controlado y delimitado", después de haber derribado cinco edificios y de haber creado bastantes daños en otros dos.

El jefe del servicio de bomberos de Bizkaia, Javier Setién, ha hecho balance de los daños en declaraciones a los medios en Bermeo, donde ha comparecido acompañado del diputado general del territorio, José Luis Bilbao (PNV), y de la alcaldesa del municipio, Idurre Bideguren (Bildu). "El fuego está delimitado y creemos que no irá a más, aunque tenemos trabajo aún. Va a llevar unas horas", ha comentado Setién.

De los cinco edificios que se han "colapsado", tres se han caído completamente y los otros dos tienen graves daños en el interior, según ha explicado Setién. A ello se unen otros dos inmuebles que también se han visto afectados con daños en el tejado.

El responsable del servicio de bomberos de Bizkaia ha destacado que la labor realizada ha ayudado a "minimizar al máximo los daños". "Hemos cortado las instalaciones eléctricas y de gas y los riesgos no han ido a más", ha apuntado. A su juicio, más que las estructuras de madera de las casas del casco viejo de Bermeo, el principal problema ha sido el fuerte viento que ha soplado durante la madrugada, que ha hecho que se avivaran las llamas.

Setién ha considerado necesario hacer una evaluación técnica más exhaustiva de los edificios de la zona para conocer el alcance de los daños.

En las tareas de extinción han participado más de 40 bomberos de seis de los ocho parques de Bizkaia -Gernika, Urioste, Artaza, Basauri, Iurreta y Derio-. También ha acudido una unidad especial de intervención del Ayuntamiento de Bilbao.

En nombre de la Diputación de Bizkaia, José Luis Bilbao ha agradecido la colaboración de todas las instituciones para sofocar un fuego que, según él, "en años" no se había visto en el territorio.

Comentarios