Once playas aspiran a tener servicios de temporada y chiringuitos en verano

Bañistas en la playa de Areas, en la parroquia de Dorrón (Foto de archivo)
photo_camera Bañistas en la playa de Areas, en la parroquia de Dorrón (Foto de archivo)

SANXENXO. Las playas de A Panadeira, situada en pleno casco urbano sanxenxino, y Bascuas (Adina) no contarán con servicios de temporada durante el próximo verano. Estos dos arenales se caen del listado que el Concello de Sanxenxo ha remitido a la Dirección General de Costas para obtener las pertinentes autorizaciones destinadas a la habilitación de quioscos, tumbonas, piraguas e hidropedales. Ambas playas sí figuraban en el Plan de Ocupación del año pasado.

En esta ocasión, los arenales elegidos para ofrecer estas prestaciones serán Silgar, Canelas, Areas, Portonovo, Paxariñas, Montalvo, Major, Pragueira, Foxos, Area Gorda y Nanín. Además, la proposición municipal incluye también la remisión de autorización para una terraza de 30 metros cuadrados en la calle Progreso de Sanxenxo o el anexo, de 32 metros cuadrados, del quiosco ubicado en el Parque do Espiñeiro, en el que se encuentran los servicios públicos. Se trata de dos ubicaciones que están afectadas por los deslindes marítimo-terrestres. Por otra parte, en el informe del Concello no figura la solicitud para la celebración de la Feria Multisectorial de Portonovo, cuyos stands se ubican a lo largo de la calle Rafael Picó. Lo que sí ha pedido el bipartito es que se permita la instalación de una caseta de surf en A Lanzada.

Con respecto a las playas, el Plan de Ocupación plantea la colocación de tres quioscos para bar, de 16 metros cuadrados cada uno, en la playa de Silgar, así como terrazas anexas a los mismos de 30 metros cuadrados, 26 hidropedales, 169 tumbonas y sombrillas y doce piraguas. A Canelas le corresponderá un quiosco de 20 metros cuadrados y otro de diez, ambos con terrazas, 24 tumbonas y sombrillas, 14 hidropedales y siete piraguas.

En esta ocasión, el Concello de Sanxenxo renuncia a emplazar uno de los quioscos de Areas, de forma que esta playa contará solo con una infraestructura de 20 metros cuadrados con terraza de idéntica superficie, además de diez hidropedales, 50 tumbonas y sombrillas y ocho piraguas. Por su parte, en el arenal de Portonovo se espera ubicar un chiringuito, así como en Paxariñas, donde se ofertarán cinco hidropedales, 25 tumbonas y sombrillas y cinco piraguas.

Montalvo. La solicitud enviada a Costas incluye también la ubicación en Montalvo de dos quioscos de 20 metros cuadrados, 50 tumbonas y sombrillas y cinco hidropedales. Major es otro de los arenales que también aspira a contar con estos servicios.

Este año se pidió permiso para colocar este tipo de servicios en la playa de Pragueira, donde podría ubicarse un quiosco de 9 metros cuadrados con una terraza anexa; en Foxos y Area Gorda, que albergarían sendas infraestructuras idénticas, y en Nanín, que aspira a disponer de un bar de siete metros cuadrados.

Por otro lado, el Concello finalizará la próxima semana el proceso convocado para la explotación de los servicios de temporada en las playas de Areas, Montalvo, Paxariñas, A Lanzada, Major y Nanín, con la adjudicación de estas concesiones, que tendrán una duración de cuatro años. Además, el próximo martes concluirá el plazo de presentación de ofertas para la gestión del quiosco que la Administración habilitará en el parque de Punta Vicaño.

Comentarios