Sanidade aconseja cerrar dos playas al baño por la mala calidad de sus aguas

La Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, tras los últimos controles realizados, no aconseja el baño para el próximo verano en las playas villagarcianas de Compostela y A Concha debido a la mala calidad de las aguas, según Manuel Varela, director xeral de Innovación e Xestion de Saúde Pública.

Se trata de dos playas urbanas a las que antaño acudían miles de personas, nativos, turistas y vecinos de Santiago que llegaban en tren y en coche, quienes aún siguen haciéndolo pero en menor medida.

La ultima palabra la tiene el Concello a quien compete tomar esta decisión, de hecho Tomás Fole el pasado verano tras acceder a la alcaldía no alertó sobre esta situación a pesar de darse los mismos parámetros. La calidad de las aguas es insuficiente, lo contrario de lo que ocurre en las de Preguntoiro en Vilaxoán con un nivel excelente y Campanario en Bamio que da un nivel bueno.

Manuel Varela explicó que según la normativa europea "la calidad del agua es insuficiente y por tanto no debía de permitirse el baño, este es un programa que tiene en cuenta los cuatro últimos años donde el agua no estaba bien".

La Xunta informará al Concello y "es el que tiene que tomar la decisión de recomendar o no el baño", señaló Varela, quién añadió que "en estos casos lo que podría ocurrir es que un usuario padeciera una gastroenteritis leve, pero no tenemos constancia de que haya ocurrido". Varela precisó que el "setenta por ciento de las playas de Galicia tienen un nivel excelente y esto es una satisfacción".

Más en Medio Ambiente
Comentarios