Absueltos los 28 vecinos acusados de coacciones durante las obras de Massó

Ambiente de satisfacción se respiró este martes en los Juzgados de Cangas cuando la jueza declaró la sentencia absolutoria para los 28 vecinos de Cangas acusados de una falta de coacciones en el contexto del desarrollo de las obras del puerto deportivo de Massó.

Los hechos a los que hacía referencia la denuncia, presentada años atrás por la empresa Construcciones Dios SA -a través del encargado de la obra-, se remiten al período comprendido entre octubre del año 2005 y el mismo mes del año siguiente. La entidad, contratada por la promotora del proyecto, Residencial Marina Atlántica, fue la encargada de iniciar entonces los trabajos para la construcción de la infraestructura náutica. En medio de la presión popular que impidió la continuidad de las obras, la constructora acusó a vecinos y marineros de coacciones.

EL JUICIO

Transcurrido ya más de un lustro, el juicio por estas acusaciones se celebró finalmente ayer en el Juzgado número dos de Cangas.

Acudieron 27 de los 28 implicados (una vecina excusó su ausencia por residir fuera de Cangas), que fueron entrando uno a uno en la sala, así como una decena de agentes de la Guardia Civil, que durante aquellos meses realizaban el servicio y acudían a la zona ante los requerimientos de la empresa.

Curiosamente, la parte denunciante, personificada en el entonces encargado de la obra, no se presentó al juicio, por lo cual la jueza indicó que, ''al no mantenerse la acusación, la sentencia es absolutoria''.

Además de las faltas por coacciones, a dos vecinos se les acusaba de haberse negado a identificarse ante la autoridad. En este caso, la fiscal retiró, asimismo, la acusación, por considerar que ''no había pruebas sólidas'' que así lo atestiguaran, según indicó el abogado de la defensa.

Desde el inicio de las obras del puerto, numerosos vecinos han protestado por las presuntas irregularidades del proyecto, cuya paralización se reivindicó por parte de varios sectores de la población en diversas ocasiones.

Comentarios